Castellón Información
La Pelejaneta ya lo tiene todo listo para revivir la tradición y celebrar las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de l’Assumpció. Se trata de un programa de actos muy sencillo que combina los encuentros entre vecinos con los actos religiosos en honor a la virgen cuya imagen veneran en la ermita que preside la pedanía.
Los actos arrancarán mañana, (viernes 14 de agosto), con una cena de ‘pa i porta’, en la que la comisión aportará vino, gaseosa y licores. A continuación, habrá música a cargo de un dúo, que amenizará la cálida noche que precede al 15 de agosto.
Ya el sábado, a las 10.00 horas, se celebrará la tradicional misa dedicada a la Mare de Déu de l’Assumpció, que congrega a todos los vecinos de esta pequeña pedanía de Vall d’Alba, pero con importantes infraestructuras y servicios. La jornada del domingo, 16 de agosto, incluirá una misa dedicada a la Cofradía del Cor de Jesús, con la que se pondrá el punto final a los festejos.
“Son unas fiestas sencillas pero muy entrañables”, indica la alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, quien destaca el apoyo que desde el consistorio se presta a los vecinos de este núcleo para seguir mejorando en infraestructuras, como la pavimentación de calles, la extensión de la red de alcantarillado, la mejora de los caminos rurales o la recuperación de elementos etnológicos importantes como el horno moruno o la centenaria sènia.
“Nuestras celebraciones son muy emotivas, son unos días en los que nos reunimos todos juntos y compartimos en una misma mesa nuestro orgullo como vecinos de La Pelejaneta”, indica la concejala delegada de asuntos de la pedanía, Esther Bellés, quien destaca que “cumplimos de este modo con una tradición que viene desde muchos años atrás, y que queremos que siga perdurando para próximas generaciones”. Esther Bellés anima a todos los vecinos que quieran sumarse “a participar y compartir los actos con la buena compañía de los vecinos de La Pelejaneta”.
Las fiestas de la Pelejaneta cierran el ciclo de fiestas patronales que se viven en el término de Vall d’Alba, y que arrancaron en julio en Montalba, tras lo que siguieron Pla de l’Arc y la Barona. A partir de ahora, será Vall d’Alba la que asuma todo el protagonismo, primero con los actos de su semana cultural, y después, con los festejos en honor a la Inmaculada Concepción y San Juan Bautista, y que en conjunto suman casi un centenar de citas con la fiesta, la cultura, el entretenimiento y la diversión.