La federación trabaja con la Generalitat Valenciana en un protocolo para retomar los festejos populares este mismo verano
Castellón Información
La Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, a través de un comunicado hecho público este jueves, propone reanudar los festejos a partir de la segunda quincena de julio pero solo en plazas portátiles para controlar el aforo ante el coronavirus. El sector prepara un protocolo consensuado con todas las partes implicadas para trasladarlo a la Generalitat, tras reuniones con la administración, otras autonomías y el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín.
Los espectáculos taurinos populares, que en la Comunidad Valenciana se aglutinan bajo la denominación de "bous al carrer", podrían retomar su calendario entre la segunda quincena de julio y la primera semana de agosto, aunque solo aquellos que se programen en plazas portátiles cuyo aforo pueda ser controlado.
Este pasado miércoles esta Federación ha celebrado reuniones presenciales y telemáticas con los responsables en asuntos taurinos de la Generalitat Valenciana, otras comunidades y el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, el ganadero Victorino Martín. Y ha trascendido que la Generalitat está preparando una guía o protocolo consensuado con "todas las partes implicadas en los festejos de bous al carrer, que será trasladado a los responsables autonómicos para su estudio".
En el comunicado, firmado por el presidente de esta Federación de Peñas de Bous al Carrer, Vicente Nogueroles, de señala que "nos marcamos el día 16 de junio para intercambiar pareceres y perfeccionar dicha guía entre todas las comunidades autónomas, todas ellas predispuestas a encontrar la solución más coherente a la problemática actual".
Se agrega que "ésta será la columna vertebral de una serie de medidas que acompañará al Decreto de Bous al Carrer durante este periodo de incertidumbre sanitaria. El segundo paso será trasladar a la autoridad sanitaria de la Generalitat Valenciana dicha norma y una vez dado el visto bueno por parte de esta administración, poder reanudar la temporada 2020".
Al parecer, los primeros festejos a reactivar serán los que se realicen en recintos taurinos constituidos y delimitados por barreras, cadafales o graderíos, es decir, los que se celebren en plazas portátiles, y la fecha a la que apunta la federación de peñas para retomar la actividad es "entre la segunda quincena de julio y la primera semana de agosto, todo depende de la celeridad con la que se realicen los trámites con la autoridad sanitaria".
Por otra parte, respecto a la festejos que se realizan en las calles, desde la federación de este colectivo se indica que "no tenemos ninguna garantía de que se puedan reactivar en este primer tramo julio-agosto".
Y sobre los festejos en la calle, Bous al Carrer no tiene, de momento, "ninguna garantía de que se puedan reactivar en este primer tramo julio-agosto", con lo que sigue trabajando en la otra posibilidad y no la da "por perdida, al igual que el resto de federaciones". Se emplaza a final de junio para informar de los avances.