Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:40

Más facturas en cajón de Fiestas: pendientes de pago las orquestas de Sant Pere y conciertos de Magdalena

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

El gobierno de Castelló autoriza el pago de 78.400 euros de actividades que se realizaron sin contrato y sin cumplir los trámites administrativos

La Junta de gobierno de Castellón ha aprobado el pago, mediante ‘reconocimiento extrajudicial de crédito’ de 78.000 euros del Patronato de Fiestas. Corresponden a un concierto de Magdalena y a la actividad de orquestas en las Fiestas de Sant Pere del Grau. Estas actividades no tenían contrato y por tanto no cumplieron los trámites administrativos. Vicent Sales lo califica como un ‘nuevo empastre heredado’.

El Ayuntamiento de Castellón tendrá que volver a recurrir a la figura del ‘reconocimiento extrajudicial de crédito’ para poder pagar las deudas contraídas por el Patronato de Fiestas en las Fiestas de la Magdalena o en las Fiestas de Sant Pere del Grau.

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al pago de facturas por un valor de 78.408 euros del Patronato de Fiestas, que no se podían regularizar porque ‘no se contrataron’ según los trámites administrativos establecidos.

Esto es, fueron actividades festeras que se realizaron, porque así se consideró en aquel momento por el Patronato de Fiestas, pero que no se habían previsto, o no con la suficiente antelación, no se estableció concurso y no se contrataron adecuadamente. En suma, oficialmente son deudas que ‘no existen’, y que se encontraban en el cajón.

Magdalena 2024

Según se ha informado tras la Junta de Gobierno, El informe de la Presidencia del Patronato de Fiestas del pasado 6 de noviembre informaba: “Que por la persona que anteriormente ostentaba la presidencia del Patronato Municipal de Fiestas se consideró necesario celebrar varios conciertos sin que se tramitaran satisfactoriamente los expedientes de contratación correspondientes, debido a la imposibilidad de cumplir con los plazos necesarios con anterioridad a su realización”.

Según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, las facturas impagadas se refieren a conciertos durante las fiestas de la Magdalena, y actuación de orquestas durante las Fiestas de Sant Pere en el Grau. En ambos casos, señalaba el portavoz, el Patronato ‘tuvo tiempo’ para poder incluirlas en el programa de fiestas, pero al parecer no lo tuvo para haberlo planificado con la anterioridad suficiente como para que fuera ‘legal’.

Así las cosas, los técnicos municipales que fiscalizan el gasto municipal, no pueden informar favorablemente el gasto, porque haberse realizado de forma irregular y sin contrato, es ‘nulo de pleno derecho’. Al mismo tiempo, los técnicos municipales afirman también, que los servicios se cumplieron, por lo que los proveedores de aquellos servicios deberían tener derecho a cobrar por ellos.

En estos casos, la única forma de pago consiste en llevar al pleno del ayuntamiento un ‘reconocimiento extrajudicial de crédito’, en el que se reconoce que el servicio ha sido realizado, que los proveedores deben cobrar por ellos, pero con el aviso técnico de que las cosas están mal hechas.

Otros reconocimientos extrajudiciales

El portavoz del equipo de gobierno ha aprovechado este tema, para dar explicaciones también de otras facturas pagadas por ‘Rex’ por parte del Ayuntamiento, por las que fue muy criticado en el último pleno.

Vicent sales se refirió a dos temas en concreto: El contrato de servicios sanitarios, y el de los servicios de sala del Teatro del Raval.

En ambos casos, indicaba Sales, las circunstancias fueron las mismas. El equipo de gobierno anterior mantuvo sendos contratos por un importe que no cubría las necesidades reales. Es decir, existía contrato para ambos servicios, pero por cantidades que se superaban a mitad del ejercicio.

Cuando esto sucede, apuntaba Sales, lo normal es poder modificar el contrato si fuera posible; también se puede, como ha decidido el gobierno del que forma parte, no prorrogar los contratos e iniciar un nuevo proceso de adjudicación, por concurso, pero calculados sobre el coste real de los servicios.

Es cierto que, al no prorrogar los contratos, son los mismos adjudicatarios los que mantienen activo el servicio hasta que se produzca la nueva adjudicación. Y como son servicios que ya no tienen ‘ese contrato’, habrá que pagarles mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito.

Pero es que, apuntaba Sales, de todas formas hubiera habido que pagarles también con un Rex, porque los servicios que se prestaban ya habían superado los importes contratados.