Esta mañana ha finalizado el segundo curso organizado por la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Peñíscola de Cuidador no profesional de personas dependientes.
Este curso ha incluido en el temario, como lo hizo el anterior, la información básica para cuidadores como la relacionada con la atención higiénico sanitaria y alimentaria de las personas dependientes.
Además, en el aula se han tratado en detalle las enfermedades relacionadas con el envejecimiento y la discapacidad, los trastornos de la conducta, la memoria, los trastornos del sueño o el alzhéimer.
“Es importante que dotemos a los cuidadores no profesionales del conocimiento y las herramientas básicas para atender correctamente a las personas dependientes para contribuir no sólo a la mejora de la calidad de vida de los atendidos, sino también fortalecer las capacidades de los cuidadores y evitarles riesgos” valoraba la concejala del área, María Jesús Albiol quien ha añadido “la importancia de dotar de conocimiento al cuidador ya que cuantas más herramientas tenga, tendrá menos posibilidad de desarrollar episodios de ansiedad por la falta de recursos propios o de la no resolución de situaciones desconocidas o nuevas”.
Las clases las ha impartido una empresa especializada en este tipo de formación y se ha completado el número de plazas disponibles hasta superar la veintena de alumnos.
El alcalde, Andrés Martínez, ha asistido a la clausura y entregado los diplomas a los asistentes agradeciendo “su implicación y destacando la importancia de la formación para la integración en el mercado laboral”.
La concejalía ha formado ya a cincuenta alumnos en esta materia en los dos cursos impartidos y ha anunciado nuevas convocatorias formativas para este año de distinta temática.