El concejal de Ciudadanos, Javier Mateu, insta al ejecutivo a que se cubra la plaza de Secretario y de arquitecto
S. Barberá/Castellón Información
La provincia de Castellón cuenta con 13.633 apartamentos turísticos con 72.350 plazas, según el Informe de Oferta Turística y Comarcal de la Comunitat Valenciana. Peñíscola, en concreto, cuenta con 3.501 apartamentos turísticos y 18.712 plazas, un 2’5% menos que en la oferta de 2017-2018. En cuanto a las pernoctaciones en este tipo de viviendas, el pasado año 2019 se alcanzó el 13’16%, es decir, un total de 67.117 turistas optaron por esta opción para alojarse en la ciudad de los cuales 54.423 fueron extranjeros y 12.694 españoles, según los datos del último Consejo de Turismo de la localidad.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte se ha denunciado desde el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Peñíscola que existen viviendas sin regularizar desde mayo. “Hay un colapso con los expedientes que está impidiendo avanzar y que se concedan las licencias para que los propietarios puedan ofertar sus viviendas conforme a la ley”, ha explicado el portavoz, Javier Mateu. "Es verdad que un mes después de haber realizado el ruego en el pleno se han agilizado los trámites, concediéndose 100 licencias, pero cabe tener en cuenta que a la vez han entrado 150 más, por lo que estamos igual".
Mateu ha informado que "esto no es nuevo, puesto que nos consta que la temporada pasada ya hubo dueños que se quedaron sin poder hacerlo y ahora van por el mismo camino".
"El problema principal es que el departamento de Urbanismo está saturado pese a la gran labor y el esfuerzo que hacen los funcionarios diariamente", ha señalado el concejal, quien ha pedido al equipo de Gobierno "dotar de los recursos humanos necesarios, para aliviar la carga de trabajo de estos empleados públicos y poder agilizar los expedientes antes de que nos pille el toro". El portavoz ha recordado que “el jefe de Urbanismo está ejerciendo desde hace nueve meses como Secretario accidental porque esté solicitó traslado de su plaza de funcionario a Vinaròs". "Desde Ciudadanos ya pedimos en el último pleno que se cubriese cuanto antes la plaza de Secretario, así como también la de un nuevo arquitecto que ayude a descongestionar el departamento", ha apuntado Mateu.
En opinión del portavoz de Ciudadanos, “Peñíscola vive fundamentalmente del turismo y no podemos arriesgarnos a que ninguna de las opciones para los visitantes quede mermada". "Los apartamentos son un negocio al alza y cada vez más uno de los alojamientos preferidos de los turistas por su comodidad y autonomía", ha asegurado el edil.
Por todo ello, “desde Ciudadanos reclamamos al ejecutivo local celeridad para que ningún turista se vea obligado a descartar Peñíscola por la falta de este tipo de hospedaje y, como consecuencia, la ciudad pierda capacidad competitiva respecto al resto de municipios de la provincia y de la Comunitat Valenciana".