Entre los asuntos tratados en esta primera sesión se encuentran la creación de patrullas rurales o la bonificación fiscal a las fincas cultivadas
Durante el encuentro mantenido ayer, en el que el el Ayuntamiento de Peñíscola constituía el nuevo Consejo Sectorial donde participan los agricultores locales, se trataron temas de interés para el sector, como por ejemplo la mejora de la seguridad en el campo.
La inquietud trasladada por parte de los agricultores a los representantes municipales y que ya recogía la orden del día, cristalizó en la propuesta de creación de patrullas rurales. Además, se puso sobre la mesa la posibilidad de impulsar bonificaciones fiscales para fincas cultivadas, para promover así la actividad y frenar el abandono de este tipo de fincas rústicas.
Feria de productores locales
El consistorio ha presentado al sector también en este primer encuentro del mandato, la posibilidad de crear una Feria de productores locales 'El Mercat de Santa María' que podría tener periodicidad semanal y se ubicaría en la plaza que le daría su nombre, Santa María, en el núcleo histórico.
La amenaza de la fauna cinegética
Durante la reunión y ante el grave perjuicio que ocasiona en los cultivos, el concejal del área de Medio Ambiente, Miguel Castell, ha dado cuenta también del resultado de la puesta en marcha de las jaulas de captura del jabalí, con un balance de más de 60 ejemplares capturados este año.
"Una cifra importantísima pero que entendemos insuficiente, nuestros labradores están teniendo que vallar sus fincas para proteger sus cultivos y debemos seguir trabajando en esta línea por mejorar su seguridad y la de sus cosechas" ha valorado.
Mejora de caminos rurales
Otra de las cuestiones que atañen al sector es la accesibilidad a sus fincas, és por ello que el área de Servicios se ha comprometido a la mejora inmediata del camino rural Vila-rojos, a petición del sector.
El consejo ha acordado, además, poner en marcha la formación de personal para la asesoría de agricultores en la solicitud de subvenciones y otros trámites, especialmente útil para aquellos que no estén asociados a ninguna cooperativa.