Martínez asegura que la gran extensión de los arenales de la localidad permiten llevar a cabo estos procedimientos
Castellón Información
El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, tras presentar la pasada semana a la junta de portavoces los pormenores del Plan de Contingencia de las playas y calas del municipio, ha presidido hoy la convocatoria extraordinaria del Órgano Gestor de Playas para proceder a la formalizacíon de su aprobación.
“Hemos hecho los deberes, nuestra técnico de Medio Ambiente ha estado semanas trabajando en ello y, tras la publicación del decreto por parte del Consell, en el mismo día en que éste entraba en vigencia, Peñíscola ya contaba con el extenso documento redactado” ha recordado el munícipe.
El Plan de contingencia ante la Covid-19 de las playas y las calas de Peñíscola se ha elaborado basándose en las disposiciones establecidas tras la declaración del estado de alarma, en la aplicación de las fases de desescalada y en el Plan para la transición hacia una nueva normalidad, en las directrices de la norma UNE 0066-20 “Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 y en las recomendaciones ante coronavirus SARS-CoV-2 para disfrutar de unas playas seguras en la Comunitat Valenciana, elaborada por Turisme Comunitat Valenciana.
El objeto es describir todos los procesos, actividades, documentos complementarios y registros que permiten la puesta en marcha y el cumplimiento, sin perjuicio de la legislación vigente, de las directrices y recomendaciones a aplicar en las playas para minimizar los riesgos de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 por parte de trabajadores, empresas adjudicatarias y usuarios.
La entrada en funcionamiento de los diferentes servicios y procedimientos operativos se realiza conforme al calendario publicado por el gobierno y de acuerdo a las modificaciones que pueda haber en el futuro y a la propia evolución de la pandemia.
El alcance de este Plan de contingencia afecta a la gestión de las playas y calas ubicadas en Peñíscola durante la temporada de baño 2020, que son un total de 18: Playa Norte y Playa Sur, Playa de las Viudas, Cala del Moro, Playa Santa Lucía, Cala Puerto Azul, Cala Ordí, Playa Puerto Negro, Cala Aljub, Cala Volante, Playa del Ruso, Playa Pebret, Playa Petxina, Playa de Irta, Playa de la Basseta, Cala Argilaga, Cala Torre Nova y Cala Cubanita.
“En la medida en que la erradicación de la pandemia puede convertirse en un largo proceso, el objetivo del municipio Peñíscola es normalizar la prestación de productos y servicios turísticos asumiendo un compromiso firme con el cumplimiento de rigurosos protocolos para minimizar los riesgos higiénico-sanitarios” ha asegurado el alcalde.
Las medidas que contempla el Plan
De las medidas para la prevención de contagio del covid-19 que publica el Ministerio de Sanidad destaca como más relevante el distanciamiento interpersonal de aproximadamente dos metros. Y los estudios realizados hasta el momento establecen que el riesgo de contagio del covid-19 se reduce considerablemente mediante el distanciamiento social.
“Venimos trabajando en ello durante semanas, en estos próximos días y en el inicio del mes de julio contaremos con el dispositivo de medidas completamente desplegado para garantizar la seguridad de nuestras playas ante el esperado incremento de su ocupación” ha explicado el propio alcalde.
Las actuaciones que ha previsto el Ayuntamiento de Peñíscola para garantizar el distanciamiento social en las playas son la difusión de las normas y recomendaciones en las playas a través de informadores y de cartelería; la regulación de los accesos a la playa Norte y a la playa Sur (las más concurridas) mediante la señalización de la vía de entrada y salida; la delimitación en la zona activa, más próxima al mar, de una franja para el paseo de los usuarios con una amplitud máxima de 6 metros, así como la zonificación de la playa Norte, de mayor afluencia, para facilitar la regulación y la estimación del aforo; la vigilancia y control del aforo se prevé realizar durante los meses de julio y agosto mediante un dron eléctrico.
El Ayuntamiento de Peñíscola reforzará la cartelería existente incorporando carteles para señalizar los accesos habilitados en las playas, para informar del decálogo de conducta y uso de las playas y para comunicar las medidas y recomendaciones oportunas durante la temporada de baño 2020, con la finalidad de garantizar la prevención del contagio del covid-19.
Durante la temporada de verano se contrata un total de 23 personas cuya finalidad será la información a los usuarios de las playas (recomendaciones, ocupación de las zonas, playas y calas, horario de mayor concurrencia, etc.) y la vigilancia y coordinación con la policía local para regular el aforo de las playas y poder garantizar el distanciamiento social.
La información a los usuarios se encuentra disponible a través de señalización en los puntos de entrada a la playa, en la web turística municipal en el área de playas y en las redes sociales.
El dron eléctrico será el instrumento que va a permitir, mediante vuelos a la zona litoral, disponer del número de usuarios en tiempo real, en distintas playas y calas, en diferentes momentos del día. Además, este dispositivo permite determinar la distancia interpersonal, detectar grupos que excedan un número dado de personas, actividades prohibidas, peligros, etc y poder gestionar rápidamente el aviso y ejecutar los protocolos correspondientes.
La regulación de los aforos en las playas va a realizarse con la información que facilite el dron y con la Policía Local de Peñíscola que dispone ya de una unidad específica de playas, cuya finalidad es garantizar el cumplimiento de los aforos máximos y las medidas de seguridad en los accesos al litoral.
Dicha unidad específica de la Policía Local se coordinará con los informadores que dirigirán a los usuarios de las playas hacia las zonas de menor afluencia para evitar superar el aforo y que una aglomeración no permita mantener la distancia de seguridad necesaria para evitar el contagio por covid-19.
El Plan contempla también un protocolo específico de desinfección y limpieza de instalaciones y mobiliario en playa, como pasarelas, duchas o lavapiés.
Para la puesta en marcha de todas estas acciones se dispone del Órgano Gestor de Playas que fue creado en el año 2003 y está regulado a la Ordenanza de Seguridad en el Uso, Disfrute y Aprovechamiento de las Playas del Municipio de Peñíscola.
A finales del mes de mayo se celebró la reunión del Órgano Gestor de Playas y se expusieron las medidas propuestas para la prevención del contagio del covid-19 en las playas del municipio. Tras la nueva convocatoria en la que se ha procedido a la aprobación del Plan, por unanimidad, se va a remitir el documento para su validación definitiva a la Generalitat.
La gran extensión de los arenales urbanos, garantía del mantenimiento de las distancias
Los más de medio millón de metros cuadrados de playas urbanas permiten al destino presumir de contar con los arenales más extensos de la costa provincial.
“Esto nos facilita alojar a un alto número de usuarios en condiciones de seguridad, atendiendo al mantenimiento de las distancias de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias” ha explicado la concejala de Turismo y Playas, Raquel París.
Según los criterios establecidos por el propio Gobierno y respetando los cuatro metros cuadrados por grupo de usuarios, la Playa Norte puede alojar a más de 63.000 personas y la Playa Sur a más de 6000. Además de la capacidad de las 16 playas y calas, de dimensiones más reducidas, “suman una cifra que supera, con mucho, la capacidad de acogida de bañistas de la mayoría de destinos lo que nos supone una ventaja a la hora de proponer nuestras playas como espacios amplios que quedan muy lejos de la saturación por alta ocupación de otros arenales” ha valorado la edila.
El plan contempla, además, la posibilidad de ampliar el espacio a diez metros cuadrados en caso de retrocesos en las fases de la desescalada, por usuario o unidad de usuarios, lo que mantendría la capacidad de ocupación de las playas urbanas aun por encima de los 24.000 usuarios. “Nuestra prioridad es la calidad de la experiencia turística, también en este escenario post pandemia, así que el plan contempla la posibilidad de ampliar el espacio por usuario multiplicándolo sustancialmente y seguimos pudiendo alojar a un número muy importante de bañistas, lo que garantiza una capacidad de carga alta y completamente segura” ha concluido.