Ayer, día 20 de noviembre, aprovechando la reciente celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, se ha constituido el nuevo Consejo de la Infancia y la Adolescencia Local (CIAL) en Peñíscola.
Tras su formación en 2019, se ha formalizado, una vez más y como cada dos años, la renovación de sus integrantes.
Está formado por alumnas y alumnos de los centros educativos públicos de la población. Concretamente suma 8 consejeros y 6 participantes suplentes.
Su objetivo es tratar temas de interés para ellos, así como fomentar su participación en cuestiones del ámbito local para que puedan extraerse propuestas de mejora.
En las semanas previas se han estado llevando a cabo los procesos electorales en ambos centros y una vez elegidos los consejeros y consejeras y constituido el Consejo en el día de ayer, se mantendrán reuniones periódicas.
"Este consejo, desde que fue creado en 2019, pretende articular y visibilizar las propuestas y opiniones de los menores en el ámbito municipal" ha destacado la concejala del área, María Jesús Albiol, agradeciendo a los consejeros y consejeras que han estado participando en este consejo desde su creación.
Desde el CIAL se han hecho multitud de propuestas que han resultado en inversiones, como - por ejemplo- la instalación de radares pedagógicos, la ampliación y mejora de equipamientos deportivos, la programación de actuaciones musicales, la pintura mural que se ha llevado a cabo en la calle Pescadores y en el polideportivo, el parque de calistenia, han sido realidad "gracias a las reivindicaciones del CIAL" ha destacado la edila, que ha dado la enhorabuena a los nuevos consejeros y consejeras animándoles a "participar con la misma ilusión que sus antecesores".
El alcalde, Andrés Martínez, ha querido agradecer al área de Bienestar Social su tarea en este sentido, "dada la importancia de motivar e incentivar la participación de los mas jóvenes en los asuntos públicos, cuyas aportaciones son siempre interesantes y a beneficio de toda la comunidad" ha destacado, concluyendo con una felicitación a todos los consejeros y consejeras que han formado parte del CIAL hasta ahora, y a los recientemente nombrados.