Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:54

Las obras de la EDAR de Peñíscola siguen según lo previsto, cumpliendo los plazos legales de ejecución

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Con la apertura de viales tras la finalización de la instalación de los colectores que unirán la primera estación de bombeo con la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Peñíscola en las cercanías del núcleo urbano y suburbano, continúan las tareas de conexión de estos tubos de canalización de las aguas en los tramos más alejados del centro.

También se siguen desarrollando trabajos de finalización de la estructura de los edificios civiles en la propia estación depuradora y en las dos estaciones de bombeo, una ubicada en la Plaza Constitución y la segunda, ubicada en el vial que une el municipio con Benicarló.

La lejanía de la EDAR con respecto a la estación primaria de bombeo, ubicada en pleno centro, exige de dos estaciones para impulsar con suficiente fuerza las aguas sucias a depurar desde el centro hasta la ubicación de la estación, a siete kilómetros.

“Recordamos que la actual ubicación de la EDAR fue consensuada con todos los grupos políticos y votada por unanimidad en pleno con el objetivo de evitar que pudiese causar ningún perjuicio a vecinos próximos, tal y como se pensó que podría ocurrir con la ubicación anteriormente prevista; sin embargo, esto supone una ampliación de la obra que debe asumir con más infraestructura el bombeo del agua más lejos” ha explicado el concejal del área de Urbanismo, Romualdo Forner.

 

Recuperación del antiguo Ayuntamiento

Al respecto de la primera estación de bombeo, actualmente ubicada bajo un edificio público, en el que se encontraba el antiguo edificio del Ayuntamiento, el edil ha incidido en “la importancia de poder recuperarlo con el traslado de la citada estación de bombeo bajo otro solar público colindante”.

El edificio, actualmente enfermo a causa de la actividad de la estación de bombeo, podrá recuperarse tras la puesta en marcha de la nueva estación, ha explicado Forner: “para poder recuperar un edificio de varias alturas cuya tasación de sólo el suelo supera los tres millones de euros y ubicado en primera línea de playa, hemos tenido que trasladar la estación a unos metros, en un espacio de titularizad pública, con la consecuencia de la construcción de dos pequeños edificios de una única planta, cuya volumetría es muy inferior al actual edificio que tenemos en desuso y hubiésemos tenido en desuso, con las consecuencias de olores y perjuicios a los vecinos, si no se hubiese tomado la  medida del traslado de la estación de bombeo.

Forner ha añadido que para minimizar el impacto visual de estas nuevas construcciones, que evitarán problemas de olores, el Ayuntamiento exigió a la constructora la replantación de parte del arbolado que, actualmente está en los terrenos de la EDAR trasladado de ese mismo punto, para su reposición.

 

Los plazos de ejecución, imperativo legal

En diciembre de esta anualidad la EDAR de Peñíscola debe estar finalizada para no exponer al gobierno a una sanción de más de siete millones de euros. Con este objetivo y el condicionante de no entorpecer la actividad turística con cortes de viales durante la temporada estival en pleno centro, las conexiones de la antigua estación de bombeo con la nueva han encontrado la solución en una instalación provisional sobre un nuevo puente en el Ullal de l’Estany.

“Con esta instalación se puede continuar trabajando y poner en marcha la EDAR en los plazos previstos, ya que las obras avanzan a buen ritmo y según el cronograma” ha explicado el concejal, que ha anunciado una segunda obra para eliminar estos tubos del puente provisional y conectar definitivamente ambas estaciones de bombeo a posteriori de la puesta en marcha de la EDAR en diciembre. La citada obra es un compromiso de la  EPSAR con el Ayuntamiento de la ciudad que exigirá a la entidad pública de saneamiento dependiente de la Generalitat, su ejecución tras la finalización de la obra y puesta en marcha de la depuradora.