Moliner: "Un recurso turístico de primer nivel mundial merecía un centro de acogida de visitantes de primer nivel"
Castellón Información
"Un recurso turístico de primer nivel mundial merecía un centro de acogida de visitantes de primer nivel". Así de claro se ha expresado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, durante la presentación de las nuevas instalaciones del Faro de Peñíscola a la hora de poner en valor el esfuerzo inversor realizado por el Gobierno Provincial a la hora de adecuar este histórico edificio construido a finales del siglo XIX como nuevo centro de atención de visitantes de la fortaleza papal y dependencias administrativas.
Así, mediante una inversión cifrada en más de 300.000 euros y después de conseguir la cesión del faro para los próximos 35 años por parte de Puertos del Estado, la administración provincial ha sumado un nuevo recurso a la "experiencia turística que ofrece el Castillo de Peñíscola haciendo del faro un moderno centro de atención al servicio de los castellonenses y de los más de 300.000 visitantes que vienen a disfrutar cada año de este icono turístico provincial".
De este modo, se han duplicado los puestos de atención al público centralizando la venta de entradas y guías en un mismo espacio y liberando espacio en el fortificación peñiscolana, permitiendo la visita a la práctica totalidad del castillo y parque de artillería al acomodar los almacenes y la administración en la zona superior del faro donde también se encuentra una sala polivalente para reuniones de hasta 15 personas.
Todo ello gracias a que, tal y como ha destacado Moliner, durante la inauguración oficial del Faro, "desde el Gobierno Provincial hemos trabajado a conciencia para recuperar el valor de este edificio devolviéndole su legado patrimonial de la mejor forma posible para sumar valor al mayor emblema turístico de la provincia".
No en vano, Moliner ha hecho hincapié en la "relevancia turística de un castillo que conjuga tres situaciones únicas. Una ubicación imposible de mejorar, un elemento arquitectónico imposible de mejorar y una historia y leyenda imposible de mejorar".
Plan Director Castillo
En este sentido, el presidente provincial ha incidido en que "hoy, con la restauración del faro y su puesta en marcha como centro de visitantes, damos un nuevo paso en la hoja de ruta que nos llevará a sacar el máximo provecho al principal enclave turístico de la provincia de Castellón a través del Plan Director, cuyo 50% de las actuaciones de restauración, museografía y rutas ya se han ejecutado, y ya estamos trabajando en la segunda fase para culminarlo durante esta legislatura".
Cabe recordar que el Plan Director del Castillo de Peñíscola prevé una inversión total de 4,5 millones de euros con el objetivo de "consolidar la fortaleza como uno de los principales ejes vertebradores de toda la oferta turística en nuestra provincia. Tenemos en nuestras manos esta joya y seña de identidad de los castellonenses, y trabajamos para que el Castillo continue protegiendo esta tierra de la mejor forma posible: ofreciendo oportunidades económicas y de futuro para nuestros pueblos".
Empleo turístico
Cabe reseñar que la importante inversión realizada por la Diputación en el Castillo sumada al "enorme esfuerzo promocional que llevamos a cabo nos está permitiendobatir récord de visitantes año tras año. Sin ir más lejos en tan solo este mes ya llevamos 3.000 visitantes más que en julio de 2016 y vamos camino de superar los 310.000".
Todo ello, tal y como ha subrayado el presidente del Gobierno Provincial, es la mejor demostración de que "se están haciendo las cosas bien y que la provincia, al igual que España, está volviendo a crecer y se vuelve a generar empleo".
A este respecto, Moliner ha puesto en valor los datos de empleo arrojados por la Encuesta de Población Activa publicada hoy ya que "en la provincia 5.600 personas más han encontrado trabajo respecto al primer trimestre y la tasa de paro ya es la menor de las tres provincias de la Comunitat Valenciana".
En gran medida gracias a que "hemos emprendido de la mano del empresariado turístico castellonense una ambiciosa estrategia a la hora de hacer del turismo una industria clave para la generación de empleo y riqueza en la provincia. Una estrategia que hoy nos ha traído hasta la inauguración de estas nuevas instalaciones en el Faro de Peñíscola para sumar argumentos a nuestro principal escaparate turístico".