"No podemos entender que, a pesar de cumplir la mayoría de los criterios, no se nos permita acceder"
Castellón Información
Los portavoces municipales del Ayuntamiento de Peñíscola, que son Raquel París Marín del Grupo Popular de Peñíscola, Isabel Esbrí Navarro del PSPV-PSOE y Vicent Castell Burriel de Compromís per Peníscola han emitido un comunicado en el que explican su disconformidad con la decisión tomada por la Conselleria de Sanitat Universal de la Comunitat Valenciana de no permitir que el Departamento de Salud de Vinaròs, del cual depende nuestro municipio, pueda pasar a la Fase 2 este lunes 25 de mayo tal como estaría previsto, atrasando, como mínimo, este cambio de fase hasta el 1 de junio.
En el mismo sentido, agregan que "no es intención de todos los grupos políticos del consistorio de Peñíscola avanzar rápidamente y de forma irresponsable en una serie de fases como si se tratara de una carrera. Entendemos la complejidad de la situación y que la salud de las personas está por encima de todo. Por eso, no podemos entender que, a pesar de cumplir la mayoría de los criterios, no se nos permita acceder a la Fase 2".
Tanto en el ámbito municipal como privado, añaden en este comunicado, "la ciudadanía de Peñíscola está llevando a cabo, durante las últimas semanas, un intenso trabajo de adaptación para recobrar la normalidad con todas las garantías posibles de atención, servicio y trato en todos sus sectores productivos. Un trabajo que, a estas alturas, se ve interrumpido durando, al menos una semana más, con la consiguiente afección económica. Además, este retraso en el cambio de fase agravará seriamente la reactivación de nuestro sector turístico, puesto que imposibilitará acoger a más clientes en el interior de los locales y retrasará la llegada de turistas y visitantes de otras provincias que sí que se encuentran con la posibilidad de desplazamiento".
Al mismo tiempo aprovechan para "agradecer y valorar de forma pública la profesionalidad de todos los trabajadores y trabajadoras del Centro de Atención Primaria y del Hospital Comarcal de Vinaròs, así como de sus equipos directivos que durante esta pandemia han demostrado su valía, perseverancia y eficacia como servidores públicos de la sanidad que han permitido preservar la vida de muchos de nuestros vecinos y vecinas".
Y en este sentido realizan un manifiesto en el que se señala:
El Ayuntamiento de Peñíscola queremos manifestar que consideramos este un trato poco acertado hacia aquellas comarcas o zonas geográficas que distan sustancialmente de las áreas urbanas y metropolitanas de la Comunidad Valenciana donde se concentran muchos de los servicios administrativos y su consecuente influencia territorial.
Nuestra comarca, de la cual el Departamento de Salud de Vinaròs es referente sanitario, también quiere reivindicarse como un espacio de convivencia social y de oportunidades laborales necesarias para vertebrar la Comunidad Valenciana y para entenderla como ente diverso y plural en todos sus territorios.
No entendemos como los criterios sanitarios y técnicos que nos permitieron pasar de la Fase 0 a la Fase 1, ahora no nos sirvan para continuar con el proceso de desescalada asimétrica por departamentos de salud, solicitada por la misma Conselleria de Sanitat al Gobierno de España, y poder pasar a la Fase 2 con todas las garantías de seguridad implementadas.
Pedimos a la Conselleria de Sanitat que se nos informe de qué parámetros no se cumplen para no dejar pasar a la siguiente fase al Departamento de Salud de Vinaròs.
Con la más absoluta lealtad institucional hacia la Administración autonómica, pero también con la más absoluta lealtad hacia los intereses de toda la ciudadanía de Peñíscola, independientemente del color político, solicitamos que esta decisión sea explicada y que se tengan en cuenta las singularidades de los diferentes departamentos de salud de la Comunidad Valenciana para poder avanzar a la fase 2.
Los portavoces son Raquel París Marín, portavoz del Grupo Popular de Peñíscola, Isabel Esbrí Navarro, portavoz del PSPV-PSOE y Vicent Castell Burriel, portavoz de Compromís per Peníscola.