Forner ha confirmado la presentación de una moción para el próximo pleno para que la autoridad autonómica cumpla los plazos
Castellón Información
El portavoz del gobierno municipal y edil de Urbanismo, Romualdo Forner, ha confirmado la presentación de una moción para el próximo pleno ordinario, que se celebrará este mismo jueves, en la que se urge a la Generalitat Valenciana que cumpla con su compromiso de finalizar la obra de la depuradora con la ejecución de la conexión definitiva de la nueva estación de bombeo, aun pendiente.
El pasado mes, Forner mantuvo una reunión en las dependencias de la EPSAR, Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales y que gestiona todas las depuradoras de la Comunidad Valenciana, para nuevamente exigir a esta entidad dependiente de la Generalitat la ejecución de la obra. El edil ha reiterado que queda esta obra pendiente de ejecutar “a la que la EPSAR se comprometió por escrito ya en 2015, pero tras dos años de mandato, no han sido capaces ni siquiera de redactar el proyecto”. Forner ha indicado que exigen premura en la redacción del proyecto, licitación y ejecución de la obra, recordando que el puente con canalizaciones sobre el Ullal “debe soterrarse para conectar la antigua estación de bombeo con la nueva”.
Las obras exigidas consisten en la desconexión y anulación de la EPAR (la Estación de Pretratamiento de Aguas Residuales) de Peñíscola, situada en los bajos del antiguo Ayuntamiento, y su conexión a la nueva estación de bombeo de la Plaza Constitución. “Resulta preocupante que a estas alturas de legislatura, ya hemos pasado el ecuador de la misma, una obra sencilla como ésta no haya podido ser gestionada por la Entidad” ha valorado Forner que ha destacado que la obra figura en su Plan de Obras. Desde la EPSAR se ha comunicado la posibilidad de encargar la redacción del proyecto tras el verano, “algo que ni siquiera pueden asegurarnos, por lo que exigimos diligencia y responsabilidad; queremos hechos y avances firmes en este procedimiento” ha dicho Forner.
Desde el Ayuntamiento de Peñíscola, “exigimos a la EPSAR que cumpla sus compromisos con los ciudadanos que pagan religiosamente su cuota de canon de saneamiento todos los trimestres” permitiendo finalizar la obra y liberar así de las inconveniencias que provoca a los vecinos de la zona seguir funcionando con la antigua estación depuradora. A pesar de la total depuración de las aguas ya actualmente “la puesta en marcha de la nueva estación de bombeo es imprescindible, pues evitará olores en las inmediaciones de la antigua estación y abrirá las puertas del edificio del antiguo Ayuntamiento para nuevos usos sociales”, ha valorado el edil. El pasado año el pleno municipal votaba una moción impulsada por el equipo de gobierno que solicitaba a la Generalitat Valenciana la finalización de esta obra. Este año, el equipo de Andrés Martínez, vuelve a elevar una moción desde el pleno municipal.