El número de usuarios de las dependencias municipales ha descendido desde 2019, pero la tendencia sigue siendo ascendente
Castellón Información
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola ha hecho balance del funcionamiento de la Biblioteca Municipal en el último año, "en el que la pandemia ha seguido condicionando los datos de usuarios del servicio" ha explicado el edil del área, Ramón Simó.
El número de usuarios de las dependencias municipales ha descendido desde 2019, "pero la tendencia sigue siendo ascendente, hacia la recuperación, con un crecimiento del 13% de usuarios con respecto a 2020, situándose el pasado año en 4905 usuarios" ha explicado.
El dato que menos se ha resentido a consecuencia de la Covid-19 ha sido el de libros prestados, "la pandemia redujo a la mitad los libros prestados en 2020 con respecto al año anterior, sin embargo en 2021 ya hemos recuperado cifras de préstamo similares a los años previos a la pandemia" ha valorado Simó.
Concretamente, se han prestado 3.372 libros en 2021, mil más que el año anterior, y una cifra similar a las de 2018, por ejemplo, en la que el préstamo de libros sumó 3.766 ejemplares.
"Los datos atestiguan que la presencialidad en la consulta de ejemplares dentro de las propias dependencias sigue creciendo lentamente, sin embargo el préstamo de libros se ha recuperado prácticamente en su totalidad, manteniendo la cifra de 2021 por encima de los 3.000" ha valorado el concejal.
En cuanto al fondo de libros de consulta y publicaciones, Simó ha destacado el esfuerzo que realiza la concejalía para su ampliación, "con alrededor de 9.000€ anuales, estamos sumando unos 1000 libros por año a nuestra biblioteca, con compras y donaciones, que suma ya un catálogo de libros en préstamo de más de 17.000".
Simó ha querido felicitar al equipo de la Biblioteca por el trabajo realizado en estos años "complicados por la pandemia, durante los cuales el servicio ha interrumpido su presencialidad a consecuencia de las restricciones, periodos en los que se ha aprovechado el tiempo para digitalizar archivo municipal o la Revista Peñíscola, entre otras tareas por las que quiero reconocerles" ha destacado.