Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

Peñíscola se plantea abrir un nuevo museo "para todos" y para promocionar la cultura del municipio

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

 

El alcalde ha informado que la iniciativa residiría en el Edificio Sociocultural de la ciudad

Castellón Información

Durante la celebración de la Asamblea General de socios de la Asociación de Amigos del Papa Luna de Peñíscola, el alcalde y socio fundador de la misma, Andrés Martínez, ha anunciado el propósito del equipo de gobierno local de poner en marcha un nuevo museo en el municipio.

Tras aceptar la petición de la propia asociación de trasladar la Biblioteca del Papa Luna a la Biblioteca Municipal, el munícipe ha comunicado el destino de la Casa del Agua, tras ser trasladados los libros y materiales de allí al Edificio Sociocultural, que no es otro que el de alojar el Nuevo Museo Etnológico de la ciudad.

La Casa del Agua, ubicada en el corazón del Casco Histórico, fue diseñada en su renovación como espacio de exposiciones, así que “es un enclave de lujo para la ubicación de este nuevo museo” ha valorado Martínez. Actualmente acoge una excelente y extensa colección de libros y materiales relacionados con la figura de Benedicto XIII, en un espacio de reciente creación para su estudio.

Sin embargo, por la practicidad que supone realojar esta excelsa colección en la propia Biblioteca Municipal, a petición de la AAPL, se le dará traslado dejando libre este edificio municipal.

Llamada a la participación ciudadana

Además de la convocatoria de un Consejo de Cultura extraordinario para tratar esta cuestión “y facilitar así la participación de todas las entidades culturales del municipio, en el proceso de diseño del futuro museo”, el alcalde ha manifestado la importancia de las aportaciones de particulares en la futura muestra.

“La participación y la colaboración ciudadana va a ser fundamental, queremos que todas las peñiscolanas y peñiscolanos sientan este espacio como propio, como parte de sus vidas y de las de sus antepasados: que muestra el esencia de nuestra forma de ser; que muestra el alma de nuestras fiestas, para compartirla con el mundo” y es que Martínez ha concretado que Les Danses y la tradición festiva del municipio “deberá tener un protagonismo especial”.

El trabajo de campo se encargará en los próximos días y las distintas entrevistas con destacados estudiosos de los bailes típicos y la historia local se programarán también en breve para “entre todos y,  muy especialmente con el Grup Cultural de Danses, crear una muestra expositiva que proyecte no sólo la importancia histórica y etnológica de nuestra tradición, sino que comparta también toda la emoción que nos provoca”, ha concluido Martínez.

La fecha más antigua con que se conocen Les Danses de Peñíscola nos remontan al siglo XVII. Impregnadas de carácter religioso, los 'dansants i gitanetes' actúan en las fiestas patronales de la Virgen de la Ermitana los días 8 y 9 de septiembre, bailando en la procesión y en la plaza de Armas.

Su historia, singularidad y la vistosidad de la indumentaria tradicional les han valido el reconocimiento de propios y foráneos a lo largo de los años, catalogando a las Fiestas Patronales de la ciudad con el Interés Nacional.