La patronal turística local estima alcanzar el 75% en septiembre con la programación festiva y cultural prevista en 'Mar de Festa'
Castellón Información
Peñíscola ha finalizado el segundo de los meses de la temporada alta turística, con una ocupación media en hoteles por encima del 85%, tal y como ha informado el área de Turismo del ayuntamiento. El dato también lo confirma el presidente de la Agrupación de Empresarios Turísticos, Agretur, Francisco Ribera, destacando el crecimiento con respecto al mismo periodo del pasado año y agregando que "a pesar de situarnos por debajo de los datos de veranos de antes de la pandemia, el balance es razonablemente positivo".
La concejala del área de Turismo, Raquel París, ha destacado la importancia de contar con la totalidad de plazas hoteleras abiertas, circunstancia que, como también ha destacado Ribera, contrasta con la situación de otros destinos turísticos españoles, con elevadas cifras de hoteles cerrados.
"El buen comportamiento de la demanda interna está facilitando que destinos como el nuestro, eminentemente familiar, con un turista muy fiel y mayoritariamente de dentro de nuestras fronteras, estemos teniendo un verano de datos en positivo" ha destacado la edila, trasladando a Ribera su felicitación por los datos registrados en los dos primeros meses de la temporada alta estival, "aún más a la vista de las cifras que arrojan otros destinos competidores de nuestro litoral, en los que hay incluso hoteles en venta" ha destacado. En esta línea, París ha querido destacar el esfuerzo del empresariado turístico local, "que se han estado esforzando por mimar a nuestros turistas durante años, fruto de lo cual el 70% de quien viene, repite" ha asegurado, apelando al os datos de fidelización al destino.
Buenas previsiones
Las previsiones para este mes hacen augurar la continuidad de esta tendencia, tal y como ha comunicado Ribera, apuntando a ocupaciones hasta la tercera semana del mes de alrededor del 75% en los hoteles de la ciudad.
La ocupación en apartamentos turísticos podría superar esa cifra, siguiendo la tendencia de los meses anteriores, según estimaciones de la agrupación empresarial y la oferta de restauración arroja también buenas cifras en el mes de agosto así que mantiene el optimismo con las previsiones para el mes de septiembre, en el que la agenda está repleta de actividades culturales y festivas, programadas dentro de Un Mar de Festa.
800 consultas diarias en agosto
El área de Turismo del Ayuntamiento de Peñíscola ha hecho balance de la tarea del equipo de informadores turísticos con los que cuenta la localidad, a lo largo del mes de agosto. Las cifras son “muy positivas” tal y como ha valorado la edil del área en el consistorio, Raquel París, confirmando que la cifra de consultas atendidas tanto en mostradores, como a través del correo electrónico y el teléfono, se acerca a las cifras registradas previas a la pandemia, llegando hasta las 24.169, lo que supone una atención media diaria de alrededor de 780 consultas.
Concretamente se han registrado más de 20.000 consultas de turista nacional, dato que sextuplica la cifra que arrojan las consultas del turista procedente de fuera de nuestras fronteras y que ascienden a casi 4000.
Más de la mitad de las consultas hacen referencia a las playas y las actividades culturales programadas en el destino; seguidos por la oferta gastronómica local y el ocio.
"Las cifras de este mes de agosto suponen un acercamiento y recuperación importante de datos, con respecto a las cifras anteriores a la pandemia. La valoración del servicio es siempre extraordinario por parte de los usuarios y en estos momentos la información es muy importante para disfrutar del destino con tranquilidad y seguridad" ha explicado la concejala del área, Raquel París.
Este año, a consecuencia de las restricciones de las normas sanitarias para el uso de espacios públicos y dependencias municipales, el área de Turismo únicamente ha abierto al público dos puntos informativos, donde se concentra la actividad de la información turística en mostrador, la oficina de información turística central, ubicada en el Paseo Marítimo y la oficina de Peñismar, ubicada en la extensión turística de la localidad. En ambas se cuenta con un nutrido grupo de informadores que se refuerza en verano con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo, cuya subvención facilita la incorporación de dos informadores más a lo largo de la temporada estival.