Para el control de aforos y accesos el consistorio valora la posibilidad de incorporar soluciones tecnológicas a este cometido
Castellón Información
El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha convocado hoy una reunión técnica en la que se han evaluado las indicaciones que la Generalitat Valenciana compartió ayer tarde con los ayuntamientos sobre la seguridad en las playas, tras la pandemia del Covid19.
El documento presentado incluye recomendaciones en materia de seguridad, limpieza, controles de aforo, accesos o socorrismo.
En el encuentro, que ha tenido lugar esta misma mañana, los técnicos de las áreas de Medio Ambiente, Urbanismo, Turismo y Servicios, así como la Jefatura de la Policía Local, han aclarado dudas y fijado criterios junto a los ediles de las áreas de Turismo y Servicios, con el objetivo de comenzar ya la redacción del Plan de Contingencia que la Generalitat solicita a las entidades locales.
Durante la mañana se ha hecho también una visita a la Playa Norte de la ciudad, la playa urbana de mayor extensión, con casi 6 km de longitud, en la que se han podido comprobar la distribución de espacios que desde la Generalitat se propone para que el tránsito de paseantes y bañistas sea seguro.
El alcalde, tras evaluar las distintas opciones con el equipo técnico, ha comunicado la voluntad de abrir las playas cuando el Gobierno autorice el paso a la fase 2, momento en el que las normas, que el ejecutivo central propone para la desescalada, ya lo contempla.
Esto significa que el próximo lunes las playas peñiscolanas podrían estar ya abiertas al baño.
“Para ello debemos hacer lo que desde el resto de administraciones no han hecho, darnos prisa; hemos tenido las indicaciones a menos de una semana de la posible apertura, así que vamos a trabajar contrarreloj para que se abran las playas con los indispensables servicios de limpieza y salvamento, que iremos ampliando a medida que avancen las semanas” ha explicado el primer edil, “teniendo en cuenta que en estos primeros días la afluencia a las playas y su ocupación va a ser presumiblemente baja por las restricciones en materia de movilidad”.
En cuanto a los servicios y mobiliario en playas el munícipe ha sido también muy claro “la Generalitat debe facilitar la reposición de lavapiés y pasarelas, que son de su competencia, así que confiamos que se proceda a ello en estos próximos días”.
Por lo que respecta a la posible parcelación del litoral que se ha anunciado por parte de otros destinos, el alcalde ha sido muy claro, “estamos comprometidos con el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, contamos con más de medio millón de metros cuadrados de playas urbanas con alrededor de 70 accesos, que facilitarán, sin necesidad de barreras físicas, que los usuarios y bañistas puedan acudir a las playas de Peñíscola con seguridad y con la máxima normalidad posible” ha explicado.
Para el control de aforos y accesos el consistorio valora la posibilidad de incorporar soluciones tecnológicas a este cometido y ha anunciado ya la voluntad de reforzar la información a los usuarios, tanto por parte de señalización, como por parte de un equipo de informadores en vía pública, que estarán formados en hospitalidad y en la normativa aplicable al uso y disfrute de las playas en condiciones de seguridad.
El alcalde ha anunciado para mañana un encuentro de coordinación, para la posible entrada en la fase 2, con los mandos policiales; así como un encuentro para establecer el cronograma de implantación del servicio de salvamento y socorrismo, con el objetivo de presentarlo al órgano gestor de playas previsto para el viernes de esta misma semana.