La ampliación del cementerio, la finalización de las obras del pabellón polideportivo y la mejora en el sistema de alumbrado en el Camino Cervera, incluidas en el apartado de inversiones para el próximo año.
Castellón Información
El Ayuntamiento de Peñíscola en pleno extraordinario ha aprobado hoy con los nueve votos a favor de los concejales populares el presupuesto para la próxima anualidad que asciende a 14.918.353€.
Las novedades más significativas de las cuentas públicas previstas para la administración local en el municipio en el próximo año son la ampliación del gasto social en más de un 10%, superando el millón de euros; la reducción del capítulo de personal, con un descenso del gasto de alrededor de 800.000€ con respecto al presupuesto del primer año de la legislatura, sin realizar un solo despido, y la importante apuesta por las inversiones con una consignación que supera el millón de euros para realizar las obras de ampliación del cementerio, la finalización de las reformas en el pabellón polideportivo y la mejora del sistema de alumbrado del Camino Cervera.
Unas cuentas “realistas, rigurosas y sensatas” tal y como ha defendido la concejala delegada del área de Hacienda, Sandra Albiol, que ha recordado en la sesión plenaria “el importante esfuerzo que ha hecho este Ayuntamiento por cumplir con los pagos, devolver deuda a los bancos y acatar sentencias urbanísticas heredadas de otros gobiernos anteriores”.
La edila ha destacado los seis millones de euros de deuda amortizados a lo largo de esta legislatura y detallado que la deuda del Ayuntamiento en 2015, “se sitúa en el 47,93%, cifra muy lejana del 110% que permite la ley”. Durante la próxima anualidad, el Ayuntamiento prevé amortizar 1,2 millones de euros “y cumplir con todas las obligaciones sin subir los impuestos” ha destacado la concejala.
Pagos al corriente y superávit para 2014
El alcalde, Andrés Martínez, ha incidido en “el importante trabajo llevado a cabo por la concejalía y el personal del departamento de la Intervención municipal que ha conseguido pagar a tiempo a los proveedores, devolver el dinero a los bancos y cumplir con al legalidad vigente y todo ello, con una previsión de liquidar la presente anualidad con superávit”.
Actualmente el Ayuntamiento de Peñíscola paga a sus proveedores, según cifras del último trimestre, a 15 días y 19 horas, “tiempo que se ha reducido desde el inicio de la legislatura de forma considerable, ya que se situaba alrededor de los sesenta días” ha asegurado el primer edil que ha destacado nuevamente la tarea de gestión no sólo de la concejalía, sino del conjunto del equipo de gobierno “que ha mirado cómo aprovechar cada euro”.
La herencia de sentencias, un corsé inevitable
El presupuesto municipal prevé cumplir con las sentencias firmes por infracciones cometidas por gobiernos anteriores con una consignación presupuestaria para 2015 de 1,1 millones de euros que las cuentas prevén financiar, “un corsé inevitable que lleva puesto el presupuesto y que ahoga la capacidad inversora de la administración local” tal y como ha valorado Albiol en su exposición, reiterando los trece millones de euros a que ascienden la totalidad de pagos por sentencias que tiene que asumir el municipio de forma paulatina durante el próximo año y sucesivos.
Pese a ello, el Ayuntamiento de la localidad, “cumple con todas las obligaciones legales en la confección de su presupuesto, paga a sus proveedores con celeridad, amortiza deuda, garantiza los servicios públicos, planifica inversiones irrenunciables e incrementa el gasto social” ha resumido el propio alcalde.