Castellón Información
Desde el pasado día 22 de agosto y hasta el 30 de septiembre, las concejalías de Hacienda y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Peñíscola, abrían el proceso de elaboración de las cuentas municipales para el año próximo a la ciudadanía, a través de la recogida de propuestas a través del registro municipal.
La puesta en marcha del procedimiento para los Presupuestos Participativos ha resultado en un total de 25 propuestas sugeridas por 19 vecinos y entidades locales.
Concretamente, a lo largo de las cinco semanas en las que el reglamento preveía la recepción de propuestas, la Agrupación de Empresarios Turísticos (Agretur), así como la Asociación pro Restauración de la Ermita de Sant Antoni, han registrado un total de 18 relacionadas con la gestión turística, la promoción del destino y la preservación del patrimonio local.
Además, 17 vecinos han registrado un total de 7 propuestas, de ámbito cultural y de gestión urbanística sobre mejoras en la calzada, señalización y mejora de la accesibilidad en distintas zonas de la localidad.
Las concejala responsable del área de Participación, Raquel París, tras recopilar todas las propuestas recibidas a través del registro telemático y del Servicio de Atención Ciudadana, ha comunicado a la edila responsable del área de Hacienda, Sandra Albiol, que ya ha solicitado a los técnicos de cada área el informe preceptivo para conocer la viabilidad y la responsabilidad competencial para cada actuación sugerida, así como una memoria valorada en los casos que así se requiera. “Durante esta primera quincena del mes, los técnicos estudiarán las propuestas y éstas, ya informadas, se trasladarán a los portavoces de los grupos municipales como paso previo a su exposición y votación popular, que se llevará a cabo a finales de este mes” ha explicado París.
El alcalde, Andrés Martínez, se ha mostrado satisfecho por la puesta en marcha del proceso participativo y ha querido agradecer a las agrupaciones y vecinos su implicación. “En el inicio del mandato propuse al equipo de gobierno incorporar la participación ciudadana con transversalidad en todas las áreas de gestión” y ha felicitado la coordinación entre concejalías “por haber gestionado la aprobación y aplicación de toda la regulación necesaria para garantizar la mayor transparencia y participación ciudadana en la gestión municipal”, lo que facilita, ha ampliado, que en esta anualidad podamos arrancar ya un procedimiento para la inclusión de las propuestas populares a las inversiones y programación de actividades que el Ayuntamiento llevará a cabo para el año próximo.
La concejalía de Participación Ciudadana, tras aprobar el Reglamento que regula y garantiza la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos en la localidad y haber aprobado el nuevo Reglamento Orgánico Municipal que prevé la consulta ciudadana en los órganos colegiados, así como haber incorporado y convocado el nuevo consejo municipal de cultura a los ya existentes durante el primer año de mandato, suma los Presupuestos Participativos a los avances de su gestión.