Castellón Información
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Peñíscola continúa, con la periodicidad recomendada por los productos y aplicadores certificados, las fumigaciones para evitar la proliferación del mosquito.Los trabajos están realizándose desde el pasado mes de marzo y se extenderán a lo largo de toda la temporada de altas temperaturas. Las zonas con mayor incidencia en el desarrollo de larvas se sitúan en el humedal, las acequias del marjal, así que es en esa zona, en sus puntos calientes, en los que se concentra la acción.
Sin embargo, también se vienen realizando tratamientos en otros espacios en los que se identifican concentraciones de agua dulce."Este año está siendo especialmente complicado por la alta concentración de larvas en la zona húmeda, así que estamos haciendo un esfuerzo muy importante por tratar de paliar los efectos de las constantes lluvias, en un entorno de más de mil metros cuadrados" ha explicado el edil del área, Miguel Castell.
En este sentido, la portavoz del equipo de gobierno, Raquel París, ha confirmado la inclusión de una moción en el pleno que el Ayuntamiento celebrará mañana, en la que se solicita de forma conjunta, por parte de todos los grupos políticos en el consistorio, a las administraciones superiores los recursos necesarios para dar soluciones efectivas a esta problemática con la que se encuentran muchos municipios.
"Es crucial que se actúe con inmediatez haciendo un frente común, la Generalitat, la Diputación y los Ayuntamientos", reza el documento consensuado.Con su aprobación, el Ayuntamiento de Peñíscola insta "a todas las instituciones con competencias en esta materia y que puedan aportar soluciones para eliminar la plaga de mosquitos a que, de forma conjunta, leal y coordinada, se trabaje para conseguir una solución efectiva y duradera al problema".
Así, se solicita a la Diputación Provincial de Castellón que continúe intensificando los tratamientos, e informe a los municipios del plan de trabajo que se vaya a realizar, en aras a organizar, compatibilizar, coordinar y optimizar dichos tratamientos con el plan anual de este consistorio. Además, el documento exige al Consell de forma urgente que se activen las brigadas especiales antimosquitos.