Castellón Información
Peñíscola arranca el nuevo año aplicando el plan de ruta para la gestión del producto turístico orientado a las familias que marca el nuevo plan estratégico, tramitando la modificación del reglamento municipal para la gestión turística. Éste contemplará de ahora en adelante, además del actual Consejo de participación y su comisión permanente, una nueva comisión especializada para el turismo familiar, que estará integrada por miembros del sector de alojamiento por lo que respecta a hoteles de distintas dimensiones, campings y apartamentos, representantes del sector de actividades complementarias y de la restauración. El último pleno daba luz verde a esta incorporación “a propuesta de la concejalía de Turismo que, con el nuevo plan estratégico, está trabajando ya por la mejora de nuestra competitividad incorporando todos los actores público-privados del sector en el municipio” ha explicado el alcalde, Andrés Martínez, que valora como “indispensable la opinión y colaboración de los distintos subsectores en la planificación y desarrollo turístico”.
El cambio en los órganos de gestión está en estos momentos en exposición pública y tras este periodo, antes del término del mes de febrero, se creará, convocará y establecerá la periodicidad de sus encuentros “para que sea una comisión ágil, dinámica, participativa y útil para el sector”.
Tras la última actualización de los planes estratégicos para la mejora de la competitividad del destino, en 2012, con el desarrollo e implantación del Plan de Marketing Digital; este año, gracias al incentivo de las ayudas puestas en marcha por la Diputación Provincial, el área de Turismo del Ayuntamiento de Peñíscola ha coordinado el desarrollo de este Plan Estratégico centrado en el segmento familiar.
Éste es el de mayor presencia en el destino, cuenta con un perfil ya maduro en cuanto a su existencia pero joven por lo que respecta a la demanda de nuevos productos complementarios, así pues con el objeto de estudiar y actualizar las necesidades del visitante familiar y de establecer las áreas de mejora, Peñíscola culminaba el mes pasado el proceso de estudio con varias líneas de trabajo estratégico en las conclusiones, entre las que destacaba la inclusión de un órgano de gestión municipal específico para este producto.
Asociado a todo ello, el Ayuntamiento creará una marca para el nuevo Club de Producto local e incluirá en las inversiones prioritarias la mejora de infraestructuras y creación de servicios orientados al segmento familiar, como por ejemplo la ampliación y mejora del transporte urbano, la revisión y ampliación de centros de ocio, la ubicación de puntos de encuentro juvenil, la suma de más servicios en playas o la adecuación del mobiliario urbano.
Así se ha trasladado esta misma semana al empresariado local del sector, en una presentación por parte de la concejalía de Turismo en la que se ha compartido con los empresarios locales las conclusiones y plan de acciones que plantea el documento, así como los primeros pasos efectuados para su aplicación, como lo ha sido la creación de la nueva Comisión especializada en Turismo Familiar.
“Esta apuesta está en la línea que venimos trabajando desde hace años y contribuye a la estrategia promocional y de posicionamiento del destino a través de marcas de calidad y la adhesión al trabajo conjunto de este producto, tal y como llevamos a cabo en 2013 al certificarnos como el primer destino de costa de toda España con el Sello de Turismo Familiar” explicaba el alcalde, Andrés Martínez.
La localidad forma parte del Club de Producto impulsado, a través del Sello, por la Federación Española de Familias Numerosas reconocido y promocionado por la Secrataría de Estado de Turismo; así como del Club de Producto de la Comunitat Valenciana, Tour&Kids. Por su parte, “el empresariado local ha compartido la estrategia de la gestión del destino y ha apostado por ello contribuyendo de forma inequívoca a la mejora de nuestro posicionamiento como referentes a nivel estatal”, ha agradecido el munícipe.
Turista familiar
El turista familiar se define como aquel que viaja con, al menos, un menor de 16 años. Ello condiciona los desplazamientos en tanto en cuanto es dependiente de las vacaciones escolares pero es compatible con otros segmentos con mayor flexibilidad.
Demanda actividades de ocio y restauración orientadas a sus necesidades, requieren de seguridad y sistema sanitario garantizados, es respetuoso con el entorno y contribuye al desarrollo sostenible de los destinos.
Los menores de entre 3 y 11 años condicionan las vacaciones del núcleo familiar y presentan un alto índice de fidelidad, siendo un target muy rentable a nivel promocional.