La Diputación de Castellón, a través del Centro Socio-Eduativo Penyeta Roja, pretende potenciar las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes con necesidades educativas especiales que no han podido obtener el graduado en ESO. Por este motivo, se están desarrollando dos Programas de Cualificación Profesional Inicial que tendrán una duración de dos años, ampliables a un tercero, y que se centran en la cerámica y en la jardinería.
Actualmente están participando 14 estudiantes en esta nueva iniciativa, repartidos equitativamente en cada uno de los cursos ofertados.
De este modo, entre las labores que realizan los siete participantes del programa de jardinería se encuentran labores de limpieza y desbroce con utilización de herramientas, incorporación de substratos en plantas cultivadas en diferentes tipos de macetas y contenedores, podas sencillas, manipulación de restos orgánicos, entre otros. Además el programa contempla actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería de la provincia.
En el Programa de Cualificación Profesional Inicial de Cerámica, se han realizado actividades con otros siete alumnos destinadas al cumplimiento de objetivos como la responsabilidad en el trabajo, conductas de prevención de riesgos laborales, fomento de la autoestima, resolución de conflictos que puedan encontrarse en el ámbito laboral, conocimiento de materiales y herramientas del taller, coordinación de tareas en grupo, coordinación en equipo y realización de trabajos en los tiempos establecidos.