Diputación y Conselleria firman un acuerdo histórico para hacer un colegio nuevo para el Centro de Tecnificación Deportiva
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, y el conseller de Cultura, Vicent Marzà, han desbloqueado esta mañana algunos de los temas más importantes de Castellón, entre ellos, la reubicación de los alumnos de los colegios Herrero y Vicent Marçà en Penyeta Roja mientras duren las obras en ambos centros escolares. Pero además, se ha dado luz verde a rehabilitación integral del Centro de Tecnificación Deportiva, al tiempo que se ha ratificado la cesión a Afanías. Todo ello va a convertir a Penyeta Roja en el mayor complejo socioeducativo de la provincia de Castellón.
Castellón Información
La Diputación de Castellón ha vivido hoy un día histórico con la presentación de un acuerdo entre el presidente Javier Moliner y el conseller Vicent Marzà para convertir Penyeta Roja en el mayor complejo socioeducativo de la provincia de Castellón.
El presidente del Gobierno Provincial y el conseller de Educación han anunciado un proyecto de colaboración, gracias al que se acometerá la rehabilitación integral del Centro de Tecnificación Deportiva que la Diputación tiene en Penyeta Roja y, además, se habilitará un aulario polivalente que la Generalitat podrá utilizar como centro educativo cuando tenga que acometer obras en centros educativos de Castellón y su área metropolitana.
El presidente Moliner ha calificado de "acuerdo fructífero y útil para los castellonenses esta colaboración por la que la Diputación pone un espacio a diposición de la Generalitat y de los ayuntamientos para que los alumnos puedan tener todo el confort y la calidad de unas instalaciones nuevas. Una solución que perdurará en el tiempo como una aportación de la Diputación en materia educativa, que atiende las necesidades más inmediatas pero que está planificada para responder también a largo plazo".
En ese sentido, Moliner ha señalado que "ponemos de manifiesto la firme voluntad de la Diputación de colaborar con la Generalitat desde la máxima lealtad buscando lo mejor para los castellonenses. Y cuando se trata de las mejores soluciones para nuestra provincia y nuestra gente las diferencias se aparcan y se encuentran las mejores soluciones".
Varios meses de reuniones
El conseller Marzà ha coincidido en ese mensaje incidiendo en que "presentamos un acuerdo que pone las necesidades de la ciudadanía en el centro del trabajo para cubrir las necesidades del momento pero también teniendo en cuenta el largo plazo".
Este acuerdo se ha producido tras varios meses de reuniones y conversaciones entre Moliner y Marzà para conseguir el compromiso de la Generalitat en la mejora y ampliación de las instalaciones de Penyeta Roja, con el objetivo de que cada vez reciban una mejor educación y tengan más facilidades los alumnos del centro educativo y de tecnificación deportiva, así como garantizar las mejores instalaciones y servicios en el área social del complejo.
Además, estas mejoras en las infraestructuras permitirán que la Diputación de Castellón pueda ceder sus instalaciones a la Conselleria de Educación para que reubiquen temporalmente a los alumnos de los centros educativos de la ciudad de Castellón y el área metropolitana en los que deban acometer obras.
En cuanto a la inversión, el conseller ha señalado que "está estimada en un millón y medio de euros como la cantidad necesaria para acometer las dos actuaciones, tanto la adecuación del centro como para el aulario".
En ese sentido ha indicado que "siendo también nuestra competencia deportes, veíamos interesante la idea de la Diputación de adecuar de su escuela de deportistas, la que gestiona la Diputación y que hoy hemos aprobado los convenios por los que financiamos el pago de sus profesores en esa colaboración interadministrativa que ya manteníamos. Además de ese convenio que ya existía para el funcionamiento de esta escuela de deportistas, ahora sumamos un convenio para la adecuación de los espacios, para que puedan estar en las mejores condiciones pedagógicas del siglo XXI, y al mismo tiempo que estos espacios que ahora mismo no están teniendo un uso continuada puedan tener una función continuada de reubicación de centros educativos y por tanto que a largo plazo tengamos una solución que ayude a dar salida a las necesidades de escolarización cuando se está interviniendo en algún centro educativo".
Agilidad administrativa por parte de la Diputación
En su comparecencia, el presidente de la Diputación ha explicado los trabajos que ha llevado a cabo la Oficina Técnica de la Diputación con tal de agilizar al máximo el inicio de las obras en Penyeta Roja. Así, Moliner ha anunciado que "desde la Diputación ya hemos presentado a la Conselleria el proyecto de ejecución de obra para su revisión. Venimos con los deberes hechos para que los tiempos se acorten al máximo y este acuerdo se materialice cuanto antes".
También de plazos ha hablado el conseller, quien ha señalado que "el curso que viene en el caso del colegio Herrero y el Vincent Marçà sus alumnos lo realizarán en las instalaciones de sus colegios, y será en función de cuándo adjudique la obra el ayuntamiento cuando se trasladen los alumnos a estas instalaciones previstas que hoy estamos presentando. Lo que todo hace indicar es que será a partir del verano de 2019 cuando se puedan reubicar, hoy damos tranquilidad a las familias porque tendrán calidad de sus instalaciones durante el curso y cuando se tengan que trasladar".
Aportación económica de la Diputación
El Pleno del Consell ha aprobado dos convenios de colaboración entre la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la Diputación Provincial de Castellón por los que se destinan 2.982.460 euros para colaborar en el mantenimiento del Centro Público Integrado Excelentísima Diputación y del Centro de Educación Especial Penyeta Roja.
En concreto, para el ejercicio 2018, el Centro Público Integrado Excelentísima Diputación recibirá 1.927.130 euros y al Centro Penyeta Roja se destinarán 1.055.330 euros.
En el caso del Centro Integrado Excelentísima Diputación, a través del convenio, se financian cuatro unidades de Educación Primaria (de quinto y sexto curso) y ocho de Educación Secundaria Obligatoria (dos por curso).
En relación con el Centro Penyeta Roja, se financian nueve unidades de Educación Especial Específica de atención a alumnado con discapacidad psíquica.
En cuanto a la provisión de vacantes de profesorado de los centros, cuando se produzcan, se efectuará por el procedimiento general establecido para el acceso de funcionarios a la Diputación, y se deberá comunicar a la Dirección Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Castellón.
La Diputación deberá impartir gratuitamente las enseñanzas objeto del convenio y realizar las actividades complementarias y de servicios que, en su caso, se lleven a cabo. Igualmente, se obliga a tener en funcionamiento el número total de unidades escolares que figuran en el convenio. También deberá hacer constar en un lugar visible del centro su financiación por parte de la Generalitat.
Diputación, Generalitat y Ayuntamiento
En la rueda de prensa, ofrecida hoy por diputación y Conselleria, no ha estado presente el Ayuntamiento de Castellón. La ausencia de la corporación municipal no presentaba más explicaciones que algunos comentarios al aire, en torno al retraso para sacar adelante los proyectos de edificación de los colegios pendientes de reformas. En este sentido, el conseller habría mencionado, como de pasada, que antes estarían las obras de Penyeta que los proyectos municipales.
Visto así, el cruce de espadas entre la plaza de las Aulas y la plaza Mayor, no sería nuevo, pero si intenso; y lo que más llamaría la atención es la cordialidad entre Diputación y Conselleria, que ambas instituciones no compartirían en la misma medida con el Ayuntamiento.
De cualquier forma, el Ayuntamiento de la capital de la Plana no ha querido quedarse a un lado mientras otros asumen el protagonismo de su política educativa, por lo que ha remitido un comunicado en el que la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, se congratula de los avances, y se atribuye la mediación:
Amparo Marco destaca la “colaboración a tres bandas” para desbloquear el proyecto del colegio Vicent Marçà
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado la “colaboración a tres bandas” entre las administraciones públicas que ha permitido desbloquear el proyecto del nuevo colegio Vicent Marçà. “El Ayuntamiento ha ejercido su labor de mediación con la Generalitat y la Diputación para ayudar a conseguir una solución satisfactoria para la comunidad escolar mientras dure la construcción del centro educativo”, ha afirmado.
Marco ha mostrado su satisfacción por el acuerdo entre la Conselleria de Educación y la Diputación para que el alumnado pueda recibir clases en Penyeta Roja durante el periodo de ejecución de las obras del colegio. De esta manera, se satisface la pretensión de las familias, que preferían esta opción frente a otras para acoger las clases a partir del inicio de la construcción del colegio, en el próximo curso escolar.
“El diálogo, la cooperación y el esfuerzo por entendernos ha primado por encima de otras consideraciones”, ha referido. Marco ha mantenido reuniones con responsables de la Conselleria de Educación y Diputación para acercar posturas entre las partes. El entendimiento entre estas dos instituciones era decisivo para la cesión y adecuación de Penyeta como colegio provisional.
Marco ha tenido palabras de agradecimiento a la AMPA del Vicent Marçà por la “comprensión” de todos estos meses. “En la asamblea con las madres y padres, hace unas semanas, me comprometí a que el Ayuntamiento trabajaría para buscar una solución satisfactoria para todas las partes y eso hemos hecho”, afirma. En ese sentido, ha agradecido expresamente la tarea del concejal de Educación, Enric Porcar.
La alcaldesa ha recalcado la apuesta del Gobierno municipal de Castellón por la dignificación de los espacios destinados a la educación. Una de las primeras decisiones tras el acceso al gobierno fue aprobar un plan de reforma de centros educativos de la capital, al que se han ido destinando fondos del superávit municipal, lo que ha permitido impulsar varios paquetes de inversiones financieramente sostenibles para adecuar los colegios.