La FOM colabora en esta campaña de concienciación con la Asociación Mundial de Glaucoma, cuyo lema este año es: "Es maravilloso ver el mundo todos los días, no dejes que el glaucoma te lo impida".
El glaucoma es la primera causa de ceguera evitable en países desarrollados, y la tercera causa de discapacidad visual en el mundo tras los errores de refracción no corregidos y las cataratas.Y es una de las patologías que puede llevar a la sordoceguera a personas nacidas con deficiencias auditivas, o que adquirieron dicha deficiencia a poco de nacer.
En el Día Mundial del Glaucoma, la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) ha realizado exploraciones oculares a un grupo de 40 socios de la Federación de personas sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD CV), con el fin de concienciar sobre la importancia de las revisiones.
La directora médico de la FOM, Amparo Navea, ha insistido en la importancia de las revisiones, "especialmente a partir de los 40 años, necesarias para frenar el avance de esta enfermedad, conocida como la ceguera silenciosa, ya que no presenta síntomas; en el caso de personas con padres o hermanos diagnosticados de glaucoma, es aconsejable que acudan con anterioridad". La doctora ha querido añadir que "pese a los avances en la ciencia, aún hay muchas personas que hoy en día desconocen que padecen glaucoma y un gesto tan sencillo como acudir una vez al año al oftalmólogo para revisarse la vista, puede ser suficiente para frenarla".
El doctor Pablo Alcocer, de la Unidad de Glaucoma y Neuro-oftalmología de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo, destaca que "se han revisado a unas 40 personas, entre las cuales hemos detectado a 14 sujetos sospechosos de hipertensión ocular. Tras la exploración oftalmológica, se han confirmado 10 casos de hipertensión ocular-glaucoma, es decir, un 25% del total" . Alcocer valor la jornada como positiva "porque es un porcentaje muy alto de personas que han sido diagnosticadas precozmente y que pertenecen a un colectivo especialmente interesado y sensibilizado en preservar el sentido de la visión. Se trata de personas que a meses o años vista podrían empezar a perder la visión sin ser conscientes de ello, ya que el galucoma es asintomático."
En el año 2010 había 60.5 millones de personas con glaucoma en todo el mundo, pero ese número podría incrementarse a 80 millones en el año 2020 por el envejecimiento de la población.