En los últimos tres meses el rango de edad ha disminuido y la mayoría de pacientes, que en un principio superaban los 75 años, tienen de 51 a 65 años y en la Unidad de Críticos hay más hombres
Castellón Información
La edad de los pacientes ingresados por infección por SARS-COV-2 en los hospitales de la Comunitat Valenciana ha descendido en los últimos tres meses.
De este modo, comparando los datos registrados a principios del mes de enero, durante la tercera ola, con los del final del presente mes, podemos observar que el perfil de los pacientes ingresados por COVID era entonces mayoritariamente del grupo de personas mayores de 75 años, que suponía el 40,6% de los ingresos y casi duplicaba a los siguientes grupos de edad (la franja de 51 a 65 años representaba el 23,9% del total de ingresos y la de 66-75 años el 22,8%).
Por sexos, para los mayores de 75 años, este porcentaje se situaba en las mujeres en el 48,5% de los ingresos, mientras que los hombres mayores de 75 años suponían el 51,5%. A nivel global, los hombres suponían en enero el 59,4% de todas las personas ingresadas en los hospitales, mientras las mujeres eran el 40,6%.
Actualmente, la edad no sólo ha descendido, sino que también se ha diversificado, ya que el grupo de edad más frecuente es el de personas de entre 51 y 65 años (29,2%), seguido a corta distancia por la franja etaria de personas de 66 a 75 años (28,4%) y de mayores de 75 años (26,8%). Sin embargo, los hombres han aumentado su presencia hospitalaria por covid, ya que ahora suponen el 62,6% de todos los pacientes ingresados frente al 37,4% que representan las mujeres.
Si distinguimos entre los ingresos en planta y en las unidades de críticos, los pacientes mayores de 75 años son también el grupo de edad con mayor porcentaje de ingresos en planta. Sin embargo, mientras en el mes de enero este grupo de pacientes suponía el 45,9% del total de paciente ingresados, actualmente, son el 29,4%.
Sin embargo, en las unidades de críticos, mientras en el mes de enero tanto hombres como mujeres de 51 a 65 años suponían el mayor número de personas ingresadas (41,5%), actualmente la franja con más ingresados es la de 66-75 años, donde los hombres (56%) siguen siendo más que las mujeres (44%). En general, el 71,7% de las personas que necesitan cuidados intensivos en estos momentos son varones y el 28,3% son mujeres, unos porcentajes muy similares a los de comienzos de este año.