Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

'Esperando al rey' llega a Castellón de la mano de Peridis y de la Fundación Caja Castellón

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Peridis viene a Castellón el próximo miércoles, invitado por la Fundación Caja Castellón con 'Esperando al rey' donde nos ofrece un retablo de gran viveza y riqueza de personajes que sumerge en el medievo más desconocido. Para ello recrea una época fascinante del siglo XII repleta de conspiraciones entre reyes y nobles con excelentes retratos de la gente del pueblo, artesanos, campesinos y comerciantes propios de la época. Todo ello cuajado de historias de amor, batallas, traiciones y lealtades de una manera didáctica y sumamente entretenida.

José María Pérez González, más conocido como Peridis, es arquitecto y dibujante y humorista nacido en Cabezón de Liébana (Cantabria) en 1941. Ha publicado diversos libros sobre humor y sátira política. En TVE ha presentado y dirigido 'Las claves del románico'. Es presidente de la Fundación Santa María la Real para promover la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio natural, cultural y social, con especial dedicación al arte románico.

En 'Esperando al rey' nos sitúa en Valladolid en 1155: Alfonso VII, el emperador, reúne a su corte para comunicar una decisión trascendental. A su muerte, el reino quedará dividido: Sancho, su primogénito, reflexivo y débil, heredará Castilla, mientras que Fernando, su impulsivo hijo menor, ceñirá la corona de León.

Con este punto de partida, Peridis, recrea amenísimamente en esta novela un medievo fascinante, protagonizado por reyes y nobles, leales y traidores. Y también por las mujeres que los acompañaban: Teresa, la prudente, la inclasificable Cecilia, la ingenua Estefanía, Raquel, la hermosa judía... Y por las gentes del común: canteros, artesanos, religiosos, campesinos o comerciantes que mientras iban construyendo un reino para sus señores y para mayor gloria del Dios cristiano, fueron dejando memoria de sus anhelos y fatigas en la piedra de las iglesias y catedrales, a quienes el autor ha dedicado buena parte de su vida.