El concejal socialista Javier Peris reclamó en marzo la devolución de la tasa.
Castellón Información
El concejal socialista de Economía, Javier Peris, pide explicaciones al equipo de gobierno sobre los estudios realizados para reclamar la reversión al Ayuntamiento del céntimo sanitario pagado por el combustible usado por los vehículos de la flota municipal. “El equipo gobierno rechazó una moción socialista porque dijo que ya estaba trabajando para analizar la viabilidad de recuperar lo cobrado de forma ilegal, pero no sabemos qué es lo que en verdad ha hecho el PP”, indica.
Peris ya solicitó en el pleno municipal de marzo que se cuantificaran las cantidades susceptibles de reclamación. El Ayuntamiento debe presentar ante Hacienda y la Generalitat una reclamación de ingresos indebidos con las facturas que acrediten el pago del céntimo sanitario. Ahora bien, según el artículo 66 de la Ley General Tributaria, el derecho a obtener cantidades indebidamente abonadas a Hacienda prescribe a los cuatro años.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que el céntimo sanitario vulnera la legislación comunitaria y Hacienda deberá reembolsarlo. El céntimo sanitario es un impuesto sobre los carburantes (Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos) que aplicaban trece comunidades autónomas desde el 1 de enero de 2002 hasta finales de 2012 y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidad.