Piden más acciones de sensibilización y de información a toda la sociedad porque aseguran que lo que no se conoce, no existe
Castellón Información
La Mesa Técnica de Personas Sin Hogar en Castellón (MPSH) se suma a la reivindicación del 25 de noviembre, Día de las Personas en Situación Sin Hogar y día también de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por ello han asegurado, mediante un comunicado, que quieren poner el foco en la invisibilizada realidad de las mujeres en situación de sin hogar, que sufren mayor vulnerabilidad, ampliada por esta falta de visibilidad y aseguran "no las vemos porque las mujeres suelen evitar dormir en la calle o en albergues, ya que son espacios muy masculinizados, en los que el riesgo de violencia hacia ellas es mayor. Por ello mayoritariamente buscan otras opciones: rodar por casas de personas conocidas, trabajar a cambio de alojamiento, resistir en relaciones de pareja insatisfactorias, entre otras".
Las investigaciones con perspectiva de género destacan el mayor peso de los factores relacionales en la situación de la mujer como son la importancia de las separaciones y conflictos de pareja, experiencias de abuso, violencia intrafamiliar y de género han sido reconocidos como importantes factores desencadenantes del Sinhogarismo entre las mujeres. Estos factores derivan del sistema patriarcal de nuestra sociedad, que genera una desigualdad de partida en las relaciones familiares y sociales de las niñas y mujeres.
Desde la MPSH creen que es fundamental la visibilidad de las personas en situación de sin hogar, de ahí que sean tan importantes las acciones de sensibilización y la información a toda la sociedad, ya que, en cierto modo, lo que no se conoce no existe.
Esa visibilización pasa por el reconocimiento de que cuando las personas se encuentran en situación de sin hogar ven negada en muchas ocasiones el ejercicio de su ciudadanía, y son privadas del acceso a muchos de sus derechos básicos (asistencia sanitaria, vivienda, protección social, empadronamiento, participación vecinal, procesos electorales, etc.). Está en el espíritu de la MTPSH trabajar conjuntamente en políticas públicas comprometidas que pongan a las personas en el centro, favoreciendo el ejercicio de sus derechos.
Desde la entidad afirman que "encontramos imprescindible el compromiso de toda la sociedad para que 'Nadie Sin Hogar' sea una realidad: Administraciones públicas, ciudadanía, entidades sociales, medios de comunicación, organizaciones, etc" al tiempo que apuestan por contar con la participación activa de las personas afectadas, entendiendo la participación como derecho, como herramienta, como necesidad, como elemento de dignidad, como posibilidad. La MTPSH de Castelló es la materialización de ese compromiso entre entidades y administraciones.
Por ello plantean 6 propuestas para conseguir que nadie quede sin hogar:
1) Política pública de vivienda: Apostamos por una estrategia de vivienda basada en los Derechos Humanos, sustentada en la vivienda social de alquiler con acceso prioritario en situaciones de vulnerabilidad.
2) Política de prevención del sinhogarismo. Garantizando un alojamiento ante aquellas situaciones que supongan la pérdida del hogar o las situaciones de calle.
3) Garantía de ingresos. Es imprescindible un sistema de garantía de ingresos mínimos que proteja a las personas en situación de grave exclusión social. Para las personas en situación sin hogar es fundamental garantizar el acceso al padrón como herramienta indispensable para poder acceder a todo tipo de prestaciones.
4) Mirada de Derechos. Entender la realidad del sinhogarismo desde la vulneración de derechos humanos: a la vivienda, a la salud, a la protección social, etc.
5) Acompañamiento de procesos de desarrollo integral. Como herramienta y modelo fundamental para generar procesos de inclusión, poniendo a las personas en el centro de la intervención, con metodologias flexibles y adaptadas a cada situación personal.
6) Mirada de género a la realidad de las personas sin hogar que ponga de relieve la doble vulneracion de derechos que sufren las mujeres en situación sin hogar. Adaptar los recursos, centros y servicios a la situación de extrema vulnerabilidad de las mujeres en situación sin hogar.
La MTPSH se constituyó formalmente en 2014 con la misión de fortalecer el trabajo en red de las entidades que trabajan con las personas en situación de sin hogar en Castellón, constituida por las entidades y administraciones : Cruz Roja, Fundación Salud y Comunidad, Acción Social Hijas de la Caridad, Casda y Caritas Diocesana. Así como Ayuntamiento de Castellón, Conselleria de Igualad y Políticas Inclusivas, Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori y Conselleria d'Economía, Industria, Turisme I Ocupació.