El concejal del Grupo Popular, Vicente Guillamón, ha recogido las quejas expresadas por la Cofradía de Sant Pere del Grao, que se queja de que los pescadores castellonenses están sufriendo la competencia desleal de otras Cofradías. La Cofradía de Sant Pere denuncia el incumplimiento del ‘paro biológico’ en modalidad de ‘arrastre’, por parte de barcos de otros puertos de la zona, y con la bendición de la Generalitat.
Castellón Información
Con fecha de 1 de junio de 2015 se iniciaba el ‘paro biológico’, que cada año acuerdan las diferentes Cofradías de Pescadores, para beneficiar la reproducción del pescado y evitar que se esquilmen los caladeros y fuentes de producción. Estos acuerdos están amparados también por la Conselleria de Presidencia y Pesca.
Se trata de un acuerdo propiciado por la Federación de Cofradías y respaldado por todos sus miembros.
Los barcos que quedan en puerto, y no se puede subastar este tipo de pescado, porque su pesca, durante el paro, no está permitido.
Sin embargo, la Cofradía de Sant Pere del Grao de Castellón ha expresado su queja al constatar, que hay cofradías y barcos que incumplen este acuerdo y están realizando labores de pesca de arrastre en la zona de influencia de Castellón, y que se trasladan incluso a la costa de Valencia. Este pescado, afirman se subasta en la lonja de Burriana, y lo que es peor, recientemente, la misma Generalitat que siempre ha apoyado a los pescadores en sus ‘paros biológico’, ha aprobado estas actuaciones.
La indignación de los pescadores de Castellón fue expresada al concejal el PP, Vicente Guillamón, que se ha hecho eco de su queja.
El concejal popular, Vicente Guillamón, ha mantenido un encuentro con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Sant Pere del Grao y con su vicepresidente, José Martínez Bacas y Manuel Peña respectivamente, para constatar "si habían logrado avanzar en la problemática que mantienen con otras Cofradías que están incumpliendo reiteradamente los acuerdos de la Federación Provincial".
Según explicaba el concejal del PP en el Ayuntamiento de Castellón, un acuerdo interno de esta Federación durante el actual paro biológico de la modalidad de arrastre, ninguna de las 5 Cofradías existentes en la provincia puede practicar pesca de este tipo en aguas de Castellón ni abrir la lonja para subastar el pescado en la provincia. "Sin embargo, en estos momentos hay barcos que están pescando en aguas de Valencia y subastando las capturas en la lonja de Burriana, vulnerando así este pacto", ha señalado Guillamón.
En este sentido, el edil ha añadido que "desde la Generalitat se ha dado el visto bueno a los marineros que incumplen el acuerdo, causando así un agravio comparativo hacia los pescadores que respetan al paro con el fin de mantener la regeneración biológica marítima y eso no se puede tolerar por lo que pedimos a la alcaldesa que defienda a nuestros pescadores”.
Fue la propia Conselleria de Presidencia y Pesca, indicaba Guillamón, la que estableció por medio de la resolución del día 1 de junio de 2015 (2015/5533), la veda temporal consensuada con la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Castellón.
Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Castellón, José Martínez Bacas, ha añadido que “exigimos que se respeten los acuerdos alcanzados, porque son beneficiosos para los propios pescadores y para la conservación de los caladeros”.
Ante esta situación, el Grupo Municipal del PP ha solicitado a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que defienda los intereses de los pescadores del Grao de Castellón.