Los productos pirotécnicos se dividen en tres categorías dependiendo de su peligrosidad y las multas por su uso indebido ascienden hasta los 750 euros
La imagen de los más pequeños cargados de petardos y las colas para hacer acopio de estos productos en la mítica juguetería de la calle Zaragoza son dos de las imágenes que se repiten durante cada edición de las fiestas de la Magdalena.
Sin embargo, estos artículos son causantes de numerosos incidentes debido a su peligrosidad, por lo que es fundamental adoptar una actitud responsable y respetar las instrucciones de uso del material pirotécnico.
¿Sabes qué petardos puede utilizar tu hijo/a en función de su edad? Existen tres clases que varían dependiendo de la peligrosidad e intensidad:
-Categoría 1 (muy baja peligrosidad), a partir de los 12 años: bombetas, bolas de humo, bengalas, girasuelos, papiro confeti…
-Categoría 2 (baja peligrosidad), a partir de los 16 años: chinos, fuentes pequeñas, voladores, cohetes de color…
-Categoría 3 (peligrosidad media), a partir de los 18 años: truenos, barrenos…
Según la legislación vigente, los menores de 8 años no pueden hacer uso de ningún tipo de elemento pirotécnico. Y para aquellos entre 8 y 12 años que manipulen pirotecnia de categoría 1 y los jóvenes de entre 10 y 16 años que posean pirotecnia de categoría 2 se requerirá una autorización parental.
La multa por hacer uso de artefactos pirotécnicos no permitidos es de carácter leve y, según el caso, podría ascender hasta los 750 euros.