La Vall d’Uixó es la primera ciudad de la provincia en incorporar los pictogramas para las personas con autismo.
Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó rompe las barreras de comunicación para las personas con autismo. La brigada municipal ha iniciado la colocación de alrededor de 120 pictogramas en los edificios municipales para compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de las personas con capacidades diferentes.
Estas imágenes se instalan en las puertas de acceso del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, centros de salud, colegios, institutos, piscinas, biblioteca, correos, teatro, en el Edificio Cultural Leopoldo Peñarroja, pista de atletismo, polideportivo, campos de fútbol, centros sociales, residencias, casetas de los maestros, protección civil o guardia civil.
“Los pictogramas son imágenes para que las personas con capacidades diferentes y trastornos de comunicación y lenguaje conozcan en qué lugar están”, ha explicado la concejal de Educación, Olga Salvador.
Salvador ha asegurado que “es un pequeño paso pero un gran adelanto para las personas con autismo puedan vivir plenamente en la sociedad”.
La edil ha indicado que los objetivos del proyecto “Accesibilidad sin obras: los pictogramas” de la psicóloga Sandra Borrás son mejorar la accesibilidad con la utilización de imágenes visuales para facilitar el entendimiento, la orientación y la información a las personas con autismo del que también se pueden beneficiar los enfermos de alzheimer, parkinson, personas que no saben leer e incluso personas de otros países porque “la información visual es accesible para todo el mundo”.
Cabe recordar que dos colegios de la Vall d’Uixó, Eleuterio Pérez y Centelles, cuentan con aulas de comunicación y lenguaje.