Castellón Información
Este próximo miércoles Castellón tiene una cita con la historia y la literatura de la mano de la prestigiosa periodista Pilar Urbano que viene a presentar 'La gran desmemoria'. La cita será a partir de las 19.30 horas en el Salón de Actos del Edificio Hucha.
Tras el éxito rotundo de 'El precio del trono', Pilar Urbano hace un valiente ejercicio de investigación para acabar con mitos y medias verdades que han desfigurado nuestra reciente historia. Con documentos inéditos y testigos que al fin cuentan lo que nunca habían contado, Urbano averigua cómo actuó el Rey en la Transición.
La autora sale al encuentro de las dudas y sospechas del hombre de la calle: si el Rey fue verdaderamente "el motor del cambio" o si el temor al Ejército y al búnker le aconsejaron pisar el freno; por qué el monarca se ausentó en París mientras Suárez legalizaba el Partido Comunista; desde cuándo y hasta dónde estuvo el Rey informando de la Operación Armada; cuál fue el auténtico motivo de la dimisión de Suárez; el juicio militar del 23-F, un simulacro consentido para tapar la trama conspirativa de diputados y empresarios dispuestos a gobernar bajo un general...
Pilar Urbano nos introducirá en las estancias del poder, permitiéndonos asistir a escenas electrizantes y escuchar en toda su crudeza los diálogos de los protagonistas tal como fueron. «Discrepo -dice la autora- de Camus cuando afirma que "la verdad tiene dos caras, una de las cuales debe permanecer oculta". Mi servicio al ciudadano es justamente lo contrario: descubrir tramos de la historia que nos venían ocultando y reclamaban luz.»
La periodista nació en Valencia, en 1940. Tras estudiar Filosofía y Letras pronto encauzó su carrera profesional hacia el mundo del periodismo, consiguiendo el número uno de su promoción en la Escuela Oficial de Periodismo, de las cuales es una de las firmas consagradas, gracias a su reconocido dominio tanto del arte de la columna como del de la entrevista. Su técnica de la entrevista es materia docente en varias facultades de periodismo del país. Realiza un periodismo apasionado e independiente, sigue fiel a su lema "Informar con rigor, sin favor y sin temor" ofreciendo a sus lectores un trabajo basado en una rigurosa investigación y con un estilo literario atractivo y valiente.
Como redactora del ABC, donde trabajo hasta 1985 en su columna “Hilo directo”, asistió en directo -se encontraba en esos momentos en la tribuna de prensa del Congreso- a la entrada del teniente coronel Tejero y sus guardias civiles en las Cortes, el 23 de febrero de 1981. Tras varias horas bajo las metralletas, logró salir y escribió una crónica memorable, relatando minuto a minuto cómo se desarrolló el intento de golpe de Estado, fracasado gracias a la firme actitud del rey Juan Carlos.
En sus entrevistas no utiliza nunca grabador: ``El mejor periodismo es el que se toma en notas, en libretillas. Yo lo que hago es grabar en una excelente grabadora, que es mi memoria'', dice. Aunque La Reina es su libro más importante hasta la fecha, anteriormente ya había obtenido grandes éxitos de crítica y de venta con obras como Con la venia, yo indagué el 23-F, Los ejércitos, más allá del golpe o, El hombre de Villa Tevere. Además ha publicado Chequeo a la información y España cambia la piel. Ha escrito también una biografía sobre Baltasar Garzón: Garzón, el hombre que veía amanecer, editada en Plaza & Janés.
También ha colaborado en radio. En 1988 colaboró con Encarna Sánchez en su programa Directamente Encarna de la Cadena COPE. En televisión hizo lo propio con Jesús Hermida, colaborando en la tertulia política de los programas La noche de Hermida (1993) y Hermida y Cía (1994), ambos en Antena 3. En la temporada 1994-1995 se incorporó como comentarista al espacio Informativos Telecinco. Más tarde pasó al programa La Brújula (1995-1998), en Onda Cero.