Se trata de preservar un deporte que forma parte de las raíces de los valencianos y corresponde a la Generalitat su promoción y defensa como valor y tradición de la Comunitat.
El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano y la consellera de Cultura, María José Català, han asegurado esta mañana que están trabajando para que la pilota valenciana sea BIC (Bien de Interés Cultural) antes del próximo mes de septiembre y del día que rinde homenaje a este deporte tradicional de la Comunitat. En este sentido, Castellano ha entregado a Català la documentación para iniciar el expediente y ha señalado que "la declaración contribuirá a preservar este deporte que forma parte de nuestras raíces y tradiciones más arraigadas".
Por su parte, la Consellera Català ha explicado que esta declaración tiene como objetivo proteger nuestras señas de identidad. "Comenzamos con la inclusión del Cant d'Estil en los conservatorios y ahora vamos a conseguir que la Pilota Valenciana sea BIC". Asimismo, ha afirmado que su Departamento va a trabajar en la incoación del expediente y que el objetivo es que "para el día de la pilota valenciana de 2014, el próximo mes de septiembre, ya esté declarado como BIC".
Cabe recordar que la pilota valenciana es el deporte autóctono por antonomasia de la Comunitat Valenciana, un deporte propio y específico del Pueblo valenciano que se practica desde tiempo inmemorial en todo nuestro territorio y que goza de un gran arraigo en nuestra sociedad. En este sentido, Castellano ha asegurado que, "el objeto de la declaración del Consell constituye no sólo la protección y promoción de la práctica deportiva de la pilota valenciana, sino también de los aspectos lingüísticos, culturales, sociales y etnográficos asociados a ella; pues constituyen una muestra de la riqueza y diversidad de nuestra sociedad y son un símbolo de identidad de los valencianos".
Por todo ello, ha destacado que la declaración de la pilota BIC "es la medida más adecuada para reconocer el valor de esta tradición y disciplina deportiva, protegerla y promocionarla con el fin de garantizar su legado a las generaciones futuras". La pilota valenciana sigue estando muy viva, ya que la Comunitat cuenta actualmente con más de 3.700 deportistas de pilota federados y están en funcionamiento más de 130 instalaciones en las que se practican las distintas modalidades de este deporte.
Asimismo, ha subrayado que, a nivel profesional, cada temporada se celebran ocho campeonatos oficiales, unas 20 competiciones no oficiales y más de 2.200 partidas del día a día; todas ellas en las modalidades de escala i corda y de raspall. A nivel no profesional se disputan unas 40 competiciones en las modalidades de fontó, galotxa, raspall, escala i corda y de llargues.
Tramitación del expediente
El pasado 28 de junio, el Consell adoptó el acuerdo por el que se autoriza el inicio de la tramitación del procedimiento para la Declaración de la pilota valenciana Bien de Interés Cultural. La propuesta la efectuó la Conselleria de Gobernación y Justicia por tener las competencias en materia de pilota valenciana, pero, como la declaración BIC requiere de la previa incoación y tramitación del procedimiento por parte de la Conselleria competente en materia de Cultura, la Dirección General de Cultura ha instado a la Conselleria de Gobernación y Justicia a remitir información para incorporarla al expediente.
Concretamente, hoy se ha hecho entrega del informe justificativo de la declaración de la pilota valenciana BIC y la documentación que constata el apoyo y adhesión a dicha declaración de los principales actores del bien objeto de la misma.