Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:12

Identifican a tres personas por las pintadas 'Ortolá caraculo' y elevan hasta los 76.000 euros su limpieza

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal de Seguridad y Emergencias ha manifestado que "tenemos pruebas evidentes de que están relacionadas directamente con la asociación La Cosa Nostra”

Las pintadas en la ciudad de Castelló se sitúan este jueves en el foco de la polémica. Grafitis con todo tipo de consignas emergen cada día en edificios públicos, inmuebles privados y sobre todo tipo de mobiliario urbano, afeando la imagen de las calles.

Y, entre todas estas pintadas, un mensaje en particular ha ‘colonizado’ desde el pasado mes de septiembre buena parte de las calles: 'Ortolá caraculo'. Parece una broma, pero el Ayuntamiento ha contabilizado nada más y nada menos que 526 grafitis con referencias contra el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá desde el pasado 25 de septiembre hasta el 9 de marzo.

La limpieza de estos mensajes, esparcidos por buena parte de la ciudad y con mayor presencia en el centro y en los distritos norte y este, ha costado a las arcas públicas más de 76.000 euros. En un principio, tal y como publicó Castellón Información, la cifra se elevaba hasta los más de 10.000.

Y es que, según ha asegurado Ortolá, la concejalía de Servicios Públicos ha destinado un total de 36.343,96 euros en materiales, herramientas y productos para la limpieza de las pintadas. Además, "el coste de la mano de obra ha sido de 24.283,05 euros" para lo que también "se han utilizado vehículos y maquinaria", con un gasto de 15.477,82 euros.

En total, el desembolso de la limpieza de los grafitis contra el concejal de Seguridad asciende a 76.104,83 euros. Por todo ello, Ortolá ha asegurado que "la asesoría jurídica del Ayuntamiento tomará las medidas oportunas para reclamar todos estos daños ocasionados, tanto en el patrimonio público como en el privado”.

Tres personas identificadas

Asimismo, Ortolá ha recordado que "durante en la madrugada del pasado 30 de marzo se identificó a un hombre y una mujer que acababan de realizar múltiples pintadas por el centro de la ciudad" y ha avanzado que también “se tiene constancia de una tercera persona identificada por varios testigos”. El munícipe ha emprendido acciones legales contra las tres personas y ha anunciado que el Ayuntamiento lo hará próximamente debido al daño que ha sufrido el mobiliario público.

“Tenemos pruebas evidentes de que estas tres personas están relacionadas directamente con la asociación La Cosa Nostra”, ha indicado Ortolá. Cabe recordar que el edil ya interpuso una denuncia por el cartel aparecido en la plaza Isabel la Católica en el que se mostraba el dibujo de un policía con la cabeza atravesada por un cuchillo.

En este sentido, Ortolá ha asegurado que “me he personado a través de abogado y queremos que esa misma denuncia se amplíe contra estas otras personas identificadas recientemente por testigos”.

Las personas denunciadas "se exponen a delitos relacionados con injurias, delitos de odio, delitos de amenazas y delitos de daños" y "todas ellas pueden llegar hasta los tres años de prisión, sobre todo teniendo en cuenta que la cantidad de las pintadas es muy numerosa”, ha insistido el concejal. 

Ortolá: "Los insultos duelen, pero duele más el daño económico y estético"

Los insultos que he recibido duelen, pero lo que más duele es el daño económico y estético que provocan estas pintadas en el patrimonio público. Desde que entramos en el gobierno hemos hecho grandes esfuerzos por mantener una ciudad limpia y vamos a perseguir todo acto vandálico que ensucie Castellón”, ha señalado.

El edil también ha querido agradecer a Sergio Toledo, concejal de Servicios Públicos, la labor realizada durante estos meses desde su concejalía: “Es de admirar el increíble trabajo que han llevado a cabo las brigadas de limpieza durante estos meses, no solo contra insultos hacia mi persona, sino también en el borrado de cualquier pintada que ensucie la ciudad”.