Diputación notifica oficialmente la rescisión del contrato con Aiguagest y fija fecha para la liquidación de los bienes
Diputación sigue buscando alternativas para reanudar el servicio de la Piscina Provincial. Aunque entró en las instalaciones el viernes, el permiso judicial sólo era puntual. Ante el recurso de Aiguagest, la juez ha cerrado a cal y canto el recinto, que se deteriora por falta de mantenimiento. Diputación presentó el viernes una alegación en la que pide a la juez que reconsidere su decisión que perjudica a usuarios y trabajadores. Paralelamente ha notificado oficialmente la rescisión del contrato para poder proceder a la liquidación de los bienes
Esperanza Molina/ Castellón Información
La historia de la Piscina Provincial no podía llegar a ser más rocambolesca ¿o sí?.
La propietaria, la Diputación, no tiene permiso para acceder al recinto ni para mantenerlo. La empresa que lo gestionaba despide a los trabajadores, cierra las puertas, se declara en concurso de acreedores y cesa la actividad, pero recurre en contencioso administrativo la rescisión del contrato.
Así las cosas y para acabar de rizar el rizo, la juez considera que, hasta que no se resuelva el contencioso, la piscina debe quedar cerrada a cal y canto…
Esta fue la sorpresa con la que se encontraron los políticos y técnicos de la Diputación el pasado viernes cuando, tras entrar en el recinto, con autorización judicial, los gestores de Aiguagest comunicaron que ‘ese’ permiso era solo temporal, de unas horas, y no una autorización permanente como había entendido la Diputación… en suma, que no podían hacerse cargo del recinto ni de su mantenimiento.
Más absurdo todavía, si se considera que al pedir aclaraciones a la juez, ésta indicó que hasta que no se resuelva el contencioso administrativo que pesa sobre el conflicto, no se podrá acceder a la Piscina ni para mantenerla ni para ponerla de nuevo en funcionamiento.
Según han manifestado hoy fuentes de Diputación, la situación es completamente absurda. La empresa ya no tiene gestión, no tiene trabajadores y solo acumula deudas; el contrato se ha disuelto y aun cuando el contencioso pudiera dar la razón a Aiguagest, la entidad tampoco estaría en disposición de volverla a poner en servicio. ¿A quién beneficia entonces esta situación?.
El pasado viernes, y según las mismas fuentes, Diputación presentó sus alegaciones a la juez, en las que se solicitaba que reconsiderara su decisión por los motivos que se han apuntado. Aun cuando el contencioso se resolviera dentro de unos meses a favor de Aiguagest, como la empresa no está en condiciones de prestar el servicio, la diferencia se podría solucionar con una indemnización. Mantener el recinto cerrado y sin mantenimiento no va a beneficiar a nadie… ¿o sí?
Esta mañana, el presidente Javier Moliner y el diputado de Deportes, Luís Martínez, se han reunido con los técnicos para analizar la situación y marcar la línea a seguir, tanto en lo que respecta al procedimiento administrativo como judicial.
En lo que concierne al procedimiento administrativo, Diputación ha notificado oficialmente a la empresa concesionaria, Aiguagest, la liquidación definitiva del contrato. Para ello, se basa en el dictamen del Consell Jurídic Consultiu, que resolvió el pasado 7 de agosto que era procedente el proceso de resolución del contrato ante los incumplimientos de la empresa, que han llevado a no pagar los cánones establecidos a la Diputación, ni las tasas e impuestos municipales e incluso la Agencia Tributaria ha abierto una diligencia de embargo por otras deudas.
Esta notificación es importante, porque dará pie a la citación de los responsables de esta empresa para levantar el acta de liquidación y, con ello, determinar qué bienes tiene la empresa en la Piscina, su valoración y en su caso el pago de la cantidad que corresponda.
Se trata de un acto oficial, con fecha y hora, al que, presumiblemente, indican fuentes de Diputación, la empresa no puede negarse.
De forma paralela, el Gobierno Provincial reclamará de nuevo a la antigua concesionaria las llaves de la Piscina Provincial “para que, en cuanto la justicia resuelva el recurso interpuesto por la rescisión del contrato, la actividad regrese de inmediato a la piscina”.
En este sentido, Martínez ha lamentado que “los impedimentos judiciales que está poniendo la antigua concesionaria paralizan la nueva adjudicación y, lo que es peor, impiden que los trabajadores se reincorporen a sus puestos de trabajo y que los usuarios de la Piscina puedan hacer uso de sus instalaciones y servicios”.
Cronograma situación Piscina
Según ha conformado Martínez, desde que se detectó el problema en la Piscina, se ha trabajado para darle una solución de la forma más rápida y ágil posible.
El pasado 18 de julio se inició la aprobación del expediente de la resolución del contrato de la explotación de la piscina. El día 3 de agosto se aprobó en Pleno acudir al Jurídic Consultiu para resolver la alegación de la empresa. El día 4 se licitó el nuevo pliego para recuperar el servicio y solo un día después, el 5 de agosto, se publicó en el BOP dicha licitación. El 14 se cerró el plazo para la presentación de ofertas para la adjudicación de la gestión. La pasada semana se realizó la propuesta de adjudicación además de aprobarse la necesaria modificación de crédito. “Ahora, pese a la nueva adjudicataria nos ha aportado ya la documentación necesaria, mientras no se resuelva el recurso, no podemos acometer la adjudicación”, ha explicado Martínez.
Cerca de un centenar de atenciones a usuarios
Cabe recordar que desde la Diputación se ha habilitado un teléfono de atención a los usuarios para informarles detalladamente de la situación de la Piscina. De hecho, desde que se habilitó para este fin el número 964/359743, cerca de un centenar de usuarios de las instalaciones deportivas han solicitado información.
Entrando dentro de las casualidades, los usuarios y trabajadores de la piscina recordaban que junto al centro provincial se han abierto nuevas instalaciones ‘a mitad de precio’... Algunos usuarios han esperado hasta finales de agosto antes de replantearse abonos en otros centros… otros confían todavía en poder seguir con sus monitores y en sus grupos… en la piscina Provincial… y todos ellos se preguntan: ¿a quién beneficia que una empresa sin gestión bloquee este servicio público?