La consellera Salvador visita el barrio para conocer el programa y el PP denuncia el uso propagandístico de este programa
La conciliación entre el voluntariado juvenil de la Universidad y la convivencia social han dado un nuevo paso este año, con la renovación, un año más, del programa ‘Pisos solidarios’. La iniciativa parte de la cesión de 9 viviendas por parte de la Conselleria, para la residencia temporal de 17 estudiantes que, a cambio, colaboran en actividades sociales para promover la convivencia y la dinamización del barrio. El Grupo Popular ha criticado que el gobierno autonómico y municipal quiera hacerse propaganda sobre un proyecto que se inició ya hace 15 años
EM/Castellón Información
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha visitado el barrio de San Lorenzo para conocer de primera mano las actuaciones del proyecto Pisos Solidaris, en el que participan la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, la UJI y el Ayuntamiento de Castellón y cuyo objetivo es desarrollar un programa integral de colaboración para la mejora de la vida de este barrio. Allí ha estado acompañada por la alcaldesa de Castellón de la Plana, Amparo Marco, el rector de la UJI, Vicent Climent, y la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza.
La participación de la Conselleria en este programa consiste en la cesión de nueve viviendas públicas para alojar a 17 estudiantes a cambio de que estos realicen actividades sociales y educativas en San Lorenzo.
La consellera ha resaltado la colaboración de estos jóvenes y ha destacado sus valores de "cooperación, solidaridad y compromiso con la vida de un barrio". Por su parte, ha comentado que la experiencia de este proyecto también ha demostrado durante años que sus vecinos "tienen capacidad de llevar adelante muchas iniciativas para mejorar" su entorno.
Por tanto, considera que se trata de un "proyecto exportable" a otros barrios de viviendas públicas que tengan cerca centros universitarios y que suponen "una manera de generar sinergias y de crear espacios de participación entre los estudiantes y los vecinos".
Durante la visita se le ha comentado a la consellera de qué manera participan los jóvenes estudiantes en el colegio del barrio, en el centro de formación profesional, en la asociación de mujeres y en la organización de tareas en las comunidades de vecinos para mejorar la convivencia de todos los residentes.
Una tarea que hacen de manera coordinada con los presidentes de los bloques de viviendas públicas y que se centran en apoyar la gestión de la comunidad de vecinos y ayudar al cumplimiento de las reglas de convivencia.
Para desarrollar dicha tarea, EIGE ha proporcionado a los estudiantes una ficha con toda la información de la comunidad correspondiente, el formato donde realizar las cuentas de la comunidad y un borrador del reglamento del régimen interior que se deberá aprobar. También disponen de modelos de solicitud de bonificaciones que puedan interesar a los vecinos para reducir el pago de sus rentas y modelos de solicitudes de desperfectos que se puedan producir en los inmuebles.
El Ayuntamiento de Castellón participa con una aportación económica en esta iniciativa, que coordina la UJI.
Este proyecto comenzó a realizarse hace 19 años, coincidiendo con el desarrollo del programa Urban, financiado con fondos Europeos para la integración de la zona oeste de la capital de la Plana. Hasta el momento han formado parte de este programa, de forma activa, más de 400 estudiantes.
A pesar de los 19 años de funcionamiento de este programa, la alcaldesa, Amaro Marco, ha centrado su discurso en una manifestación de satisfacción ante este proyecto que mejora la convivencia en un barrio "tan abandonado durante años por el anterior ayuntamiento". También ha aprovechado el momento para mostrar agradecimiento a la UJI y resaltar las ‘líneas de colaboración’ entre el Ayuntamiento que dirige y la conselleria de María José Salvador "quien desde el primer momento ha estado pendiente de la ciudad de Castellón y así lo demuestran los presupuestos".
Por su parte, el rector de la UJI ha valorado "muy positivamente" este proyecto con 19 años de existencia y en el que los universitarios "pasan a ser ciudadanos de este barrio para ayudar a sus vecinos a promover actividades, realizar tareas administrativas, de formación, etc. siempre basadas en valores de convivencia e integración".
Aprovechando la visita de hoy, el departamento de la consellera Salvador ha recordado también, que el pasado mes de junio organizó una jornada de participación pública en San Lorenzo para explicar a los vecinos el Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) que tiene previsto impulsar en el barrio.
El ARRU, que se planificó con una a inversión prevista de 681.200 euros, tendría como objetivo: “integrar diferentes obras que van desde la reparación de viviendas hasta la adecuación de zaguanes y elementos comunes, modernización de ascensores, adecuación a la normativa de instalaciones eléctricas y de agua, mejoras en accesibilidad y alumbrado, y reestructuración y adecuación de los espacios públicos de San Lorenzo”.
Todo ello se complementaría con un Plan de Intervención Integral Sostenible que se desarrolla conjuntamente entre la Conselleria y los Servicios Sociales del Ayuntamiento. El objetivo es mejorar la calidad de vida de sus vecinos mediante la normalización de estos grupos de viviendas públicas, en una acción que perdure en el tiempo.
El Grupo Popular denuncia el uso propagandístico de los pisos solidarios
Apenas unas horas después de la visita realizada por la consellera, la alcaldesa y el rector de la UJI, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carasco lanzaba un comunicado en el que denunciaba el uso propagandístico realizado por los gobiernos del Pacto del Grao y del Botánico, sus incumplimientos y la ironía del discurso de la alcaldesa.
Según Carrasco, resulta cuanto menos curioso que la alcaldesa de Castellón hable de lo que no hizo el anterior Ayuntamiento cuando fue precisamente un gobierno del PP, ha dicho, el que puso en marcha el proyecto de pisos solidarios.
Según Carrasco: "Viven de anuncios y de la propaganda, y lo que los castellonenses quieren son realidades”.
Carrasco ha mencionado: “La consellera de Infraestructuras ha venido hoy a Castellón a anunciar el proyecto “Pisos Solidarios”, que puso en marcha el gobierno del Partido Popular y que cumplió con sus objetivos, edición tras edición, durante 15 años.
Sin embargo, hoy se ha vuelto a evidenciar el fracaso de las políticas de la Conselleria de Vivienda. Anunció a bombo y platillo el proyecto de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en viviendas del San Lorenzo, que contemplaba una inversión total de 681.200 euros. Se contempló para 2017 una inversión de 324.360 euros, de los cuales no tenemos constancia que se haya hecho nada. Y que el 2018 la inversión ha quedado reducida a solo 24.220 euros. Una disminución sangrante y una pérdida 300.000 euros de dinero para Castellón, por no ser capaces de cumplir los compromisos que ellos mismos anuncian".