Cientos de vecinos y visitantes han disfrutado del reformado espacio de convivencia, que se ha convertido en un ágora fundamental para Onda y un eje social al incluir vegetación, la fuente restaurada y mobiliario urbano en un proyecto que se ha acordado con los ondenses.
La Onda Big Band ha ofrecido un concierto junto al cantante Manu Tenorio demostrando la elevada funcionalidad del nuevo espacio que se convierte en ejemplo de modelo de ciudad moderna y con el ciudadano como protagonista.
Castellón Información
La plaza del Pla de Onda se ha llenado de vida este fin de semana. Una vez acabadas las obras de mejora de esta céntrica plaza de la ciudad han sido cientos los vecinos, niños y visitantes quienes han querido ‘estrenar’ la explanada que se ha convertido en un ágora de participación ciudadana y un ejemplo de socialización.
Las obras han tenido un presupuesto de 248.000 euros y la han llevado a cabo empresas locales, al igual que el diseño que ha corrido a cargo de arquitectos de Onda. Un proyecto que se consensuó de forma intensa con los vecinos, comerciantes y residentes a través de un plan de participación ciudadana.
El nuevo Pla se convierte, de esta forma, en un símbolo de Onda, un ejemplo de evolución moderna, de participación y un referente que prioriza al peatón y al comercio dentro de la apuesta por recuperar y proteger el patrimonio y el centro histórico de Onda.
Así, El Pla ha pasado de ser un aparcamiento en superficie a un punto neurálgico de la ciudad, como lo fue a principios del siglo pasado. Para ello se ha restaurado la fuente que hasta ahora hacía las funciones de rotonda. En línea con el diseño se ha reubicado centrada como estaba en sus orígenes de manera que es el elemento central desde la calle Ecce Homo.
La vegetación, zonas de socialización, bancos, mobiliario nuevo, el agua de la fuente, zonas de sombra y sol… Todo con aceras amplias y el uso más de 1.000 m2 de cerámica local de forma innovadora completan este nuevo ‘corazón’ de Onda.
El alcalde de Onda, Salva Aguilella, destaca que “este proyecto se hizo para que los vecinos lodisfrutaran y estuvieran orgullosos de su ciudad y sólo el primer fin de semana ya se ha conseguido que el Pla sea un referente de versatilidad, un elemento de unión y participación para la ciudad”.
El nuevo Pla enlaza de forma natural con la peatonalización del Raval y supone un antes y un después de un nuevo modelo de ciudad. La funcionalidad y versatilidad de la plaza se ha tenido en cuenta en el proyecto de manera que se pueden llevar a cabo actos de toda índole, en fiestas, actos culturales, participativos…
De esta manera Onda se compara a las grandes ciudades con espacios peatonalizados y con el ciudadano como protagonista. Las aceras también se han ampliado y el tráfico se mantiene entre la calle Salvador Barri y la calle Concepción y además se entronca con la calle Ecce Homo. Además, habrá un acceso hacia la plaza del Raval que estará abierto en horario escolar.
Brillante actuación de la Onda Big Band junto a Manu Tenorio
La elevada funcionalidad de la plaza del Pla ha quedado patente hoy ya que la Onda Big Band ha ‘estrenado’ el nuevo espacio con un concierto incluido dentro de la Semana Cultural con el cantante sevillano Manu Tenorio.
Esta entidad musical ha presentado un CD recopilatorio con la colaboración de todos los artistas que han participado en sus conciertos a lo largo de estos últimos cuatro años. De hecho, Manu Tenorio ofreció en 2011 uno de los conciertos más recordados de los últimos años junto a la Big Band en Onda al versionar grandes clásicos de Frank Sinatra con una gran maestría.
La actuación ha servido para que muchos vecinos y visitantes hayan conocido la nueva plaza del Pla y hayan disfrutado, al mismo tiempo, de un excelente concierto.