Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 17:38

La plaga de la mancha negra de Sudáfrica amenaza a los cítricos de Castellón

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Interceptan en octubre 13 cargamentos con esta enfermedad. Intercitrus y las organizaciones agrarias reclaman a la Unión Europea que actúe contra estas importaciones

Intercitrus y la Asociación Valenciana de Agricultores reclaman a todos los representantes políticos de la Unión Europea (UE) que soliciten a la Comisión que vete la entrada de los cítricos procedentes de Sudáfrica hasta que los inspectores comunitarios comprueben que este país tercero es capaz de garantizar su seguridad fitosanitaria. La Unió Llauradora indica que casi la mitad de las interceptaciones de cítricos en la UE de cítricos importados con plagas o enfermedades durante el mes de octubre venían de Sudáfrica, y tb urge medidas a Bruselas.

De las 27 interceptaciones en frontera de octubre, 13 de ellas eran de Sudáfrica (12 de naranjas y una de limones), y además todas son de la Phyllosctita citricarpa, el hongo que provoca la temida enfermedad de la Mancha Negra de los cítricos. A las interceptaciones en Sudáfrica hay que añadir las 2 de Zimbabue con la misma enfermedad y que este país está en el mismo acuerdo entre la UE y África Meridional, según la Unió de la Llauradora.

A lo largo de este año ha habido un total de 131 envíos rechazados de diferentes países terceros, 56 de estos con origen en Sudáfrica, más de un 42%. Y sumando el acumulado de Zimbabue, con 11 interceptaciones y el 8,40%, el Acuerdo que entró en vigor en octubre de 2016 contribuye a que más del 50% de las interceptaciones con plagas y enfermedades provengan de aquella zona.

Intercitrus advirtió por carta el pasado 3 de octubre a la Comisión Europea (CE) que Sudáfrica llevaba camino de alcanzar "cifras récord de interceptaciones" en puertos europeos por cítricos afectados por plagas o enfermedades cuya lucha está regulada como 'prioritaria' por la UE, como es el caso de la 'Mancha negra' (CBS).

Y efectivamente, a falta de contabilizar el mes de noviembre, los datos oficiales del portal Europhyt-Traces confirman que así ha sido y que hasta octubre han sido detectadas hasta 51 partidas sudafricanas afectadas por este hongo, lo que supone ya la mayor cifra de su historia.

Es más, de los 13 rechazos registrados en este último mes, 12 se produjeron en naranjas, "algo teóricamente imposible puesto que, en virtud de la decisión adoptada por los exportadores de este país y asumida por sus autoridades, desde el 15 septiembre sólo podían partir hacia la UE naranjas producidas en zonas sudafricanas declaradas como 'exentas' de esta enfermedad". Otro se ha producido en limones.

Intercitrus, que ya calificó esta medida de operación "meramente estética", califica de "nula credibilidad" de las autoridades sudafricanas en materia de sanidad vegetal: o bien sus operadores han incumplido la propia normativa que se autoimpusieron y siguieron remitiendo naranjas de zonas declaradas con la enfermedad (las del Cabo Oriental), o bien la 'Mancha negra' está extendida también por zonas oficialmente reconocidas como exentas.

Así lo advierte la presidenta de la interprofesional, Inmaculada Sanfeliu, quien reclama por todo ello que para la próxima campaña y "ante el caos acreditado durante los últimos tres años en el control de esta enfermedad, la CE imponga el cierre automático de las importaciones de cítricos sudafricanas a partir de registrarse el quinto rechazo".

51 interceptaciones en 2023

A las 38 interceptaciones de mancha negra en los meses anteriores, con este nuevo registro de octubre Sudáfrica bate su récord anual histórico, con un total de 51 detecciones en lo que llevamos de la campaña exportadora de 2023 (aún no ha concluido). El país sudafricano había alcanzado en 2021 su número máximo de detecciones de mancha negra, cuando acumuló 43 casos. Solamente Argentina superó en 2020 esta cifra (106 detecciones), lo que motivó que Bruselas cesara las importaciones argentinas, una decisión que ha permitido desde entonces mejorar su control fitosanitario.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, insiste en calificar de “barbaridad y riesgo intolerable el número de interceptaciones de mancha negra que amontonan los cítricos sudafricanos, ya que estamos hablando de una enfermedad que provocaría pérdidas enormes a la citricultura europea si acabara introduciéndose y propagándose en nuestro territorio".

"La Comisión está jugando con fuego y poniendo en peligro nuestro modo de vida, nuestra seguridad fitosanitaria y nuestro medioambiente por un puñado de intereses particulares. Ya está bien de mostrar una cómplice pasividad e inacción ante esta situación vergonzosa. Ya está bien de persistir en su error que nos puede costar muy caro. Los números son tan escandalosos que todo lo que no sea cesar de manera inmediata e indefinida las importaciones de cítricos sudafricanos significará un insulto a los productores y a los ciudadanos europeos”, añade.

Más apuesta por los cítricos locales

Carles Peris, secretario general de La Unió, cree que desde todos los estamentos gubernamentales de la Unión Europea se debería reforzar la producción autóctona sobre las importaciones. “Las Administraciones y las grandes cadenas de distribución deben apostar por salvaguardar los cítricos de aquí. Depender de las importaciones de otros países, cada vez más elevadas, es un claro riesgo para la entrada de enfermedades que serían letales para la citricultura europea y también implican un alto coste medioambiental justo cuando desde Bruselas se nos exige cada vez más al respecto”, indica.

El secretario general de La Unió señala que “en el actual contexto donde las producciones de cítricos tienen más problemas para disponer de fruta comercial, la afección por plaga o enfermedades debería de ser una prioridad de la UE. Es urgente por tanto una mayor protección de la sanidad vegetal europea porque no podemos permitirnos más entradas de plagas o enfermedades, más si cabe si son tan peligrosas como el CBS o la Falsa polilla que están catalogadas como de cuarentena y que ya no podríamos erradicar”.