Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:46

Castelló y CHJ acuerdan un ‘plan B’ para el Barranco del Sol sin ampliar la desembocadura del Río Seco

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Será el ayuntamiento quien desarrolle y ejecute el proyecto para el que se buscará cofinanciación europea 

La alcaldesa de Castelló ha confirmado esta mañana, que Castelló y la Confederación Hidrográfica han acordado el desarrollo de un Plan B para agilizar el encauzamiento del Barranco del Sol que atraviesa el grupo de San Agustín y San Marcos, sin ampliar la desembocadura del Río Seco. Será el ayuntamiento el que realice el proyecto y se buscará cofinanciación europea.

Esperanza Molina / Castellón Información

 width=

El encauzamiento del barranco del Sol, que atraviesa zonas como el barrio San Agustín y San Marcos, ya no dependerá de la ampliación de la desembocadura del río Seco, como se había anunciado hasta ahora.

 width=

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que lleva reclamando soluciones para este barranco desde 2015 por las inundaciones que provoca en las zonas por las que discurre, ha confirmado esta mañana, que tanto el ayuntamiento como la Confederación Hidrográfica del Júcar han acordado un ‘Plan B’ para poder solucionar cuanto antes la problemática del barranco del Sol.

¿En qué consiste ese plan B?

Esa es la incógnita que no ha desvelado la alcaldesa, aunque si ha adelantado, que será el ayuntamiento quien realice y ejecute el proyecto.

 width=

 width=
Inundación Barranco del Sol 091120

Hasta el momento, la CHJ ponía como condición la ampliación de la desembocadura del río Seco para que el cauce pueda acoger sin problemas los caudales procedentes de los barrancos y zonas inundables de la zona norte del término municipal.

Pero la ampliación de la desembocadura, con un coste aproximado de 10,6 millones de euros, que necesitaba también la construcción de un nuevo paso elevado sobre el lecho, se ha retrasado en el tiempo durante años; posiblemente, por su elevado presupuesto.

Mientras tanto, los vecinos de San Agustín y San Marcos son los que más han sufrido el cauce del barranco del Sol, que se convierte en un río que atraviesa la zona cada vez que llueve con un poco de fuerza.

Vistos los retrasos, la última reunión ha llegado al acuerdo de afrontar las obras con una nueva alternativa. La alcaldesa de Castelló no ha descartado la posibilidad de que tanto el proyecto como las obras de encauzamiento puedan ser cofinanciadas con fondos europeos.