Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:00

Plan de Rehabilitación de fachadas de viviendas y comercios

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

El presupuesto inicial ronda los 100.000 euros y tiene como objetivo: embellecer el casco urbano de Castellón con varias iniciativas

El gobierno municipal ha activado un nuevo Plan de Rehabilitación de Fachadas para contribuir al embellecimiento de la ciudad. Se trata de un programa, dotado inicialmente con 100.000 euros que podrá conceder ayudas de hasta 5.000 euros por fachada a viviendas, o de 2.500 a los comercios.

El mayor atractivo de las ciudades no se centra solo en sus monumentos o elementos urbanísticos más emblemáticos. Si el casco urbano está bien conservado gana la ciudad y ganan sus vecinos. Este es uno d ellos planteamientos que se ha realizado el departamento de Urbanismo, que dirige Sergio Toledo.

Pero cabe ser realistas, no siempre es tan fácil mantener a punto los edificios de una ciudad. Y en una ciudad como Castellón, conseguirlo entraña muchas dificultades. Esto es así por causas más que justificadas.

Una ciudad crece y evoluciona de la mano de su población y en la mayor parte de los casos, lo hace de forma progresiva y a modo de ‘mancha de aceite’. Sin embargo, la capital de la Plana no se ajustó a lo que suele ser habitual. La actividad industrial, la oferta de empleo que atrajo una importante migración nacional a partir de los años 60, duplicó y triplicó la población por décadas.

En consecuencia, se incrementaron las necesidades de vivienda y las soluciones, acertadas o no, se diversificaron con: la creación de grupos sociales, el cambio de modelo urbanístico de ‘construcción en manzana’ a construcciones aisladas muy altas rodeadas de zona verde… y por demás, también surgieron los grupos periféricos, aislados y desconectados del centro del casco urbano.

El resultado es más que evidente, Castellón no es una de las ciudades que presente una imagen homogénea en su casco urbano, ni en la tipología, ni en las alturas, ni en el tipo de fachadas.

Pero es una ciudad que aspira a un mayor embellecimiento, como una forma de multiplicar su atractivo turístico.

En base a esta situación, el concejal de Vivienda, Sergio Toledo, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo Plan de Rehabilitación de Fachadas para la ciudad de Castellón. Un Plan que tendría como objetivo, la mejora y el embellecimiento de la ciudad, fundamentalmente en las zonas que han sufrido un mayor deterioro. “Lo que queremos es ayudar también a nuestros vecinos a que mejoren el aspecto de sus viviendas y que, con ello, lo haga la imagen de la ciudad, haciéndola más atractiva para toda la gente que la visita y para que nos sintamos más orgullosos todavía los que vivimos en ella”.

Para ello, el ayuntamiento tiene reservada en el presupuesto una partida inicial de 100.000 euros. El plan se iniciará durante este segundo semestre del año y la partida podría ser ampliada atendiendo a las peticiones que se formulen”.

Dos tipos de ayudas

Las bases están en proceso de elaboración por los técnicos del Área de Vivienda y se podrían aprobar en breve para que el plan pudiera activarse entre los meses de septiembre u octubre.

Contemplaría, por una parte, las mejoras en fachadas de viviendas unifamiliares pareadas, que podrán contar con una subvención del 50% del coste de las obras hasta un máximo de 5.000 euros.

Y, por otra parte, incluiría la mejora de las fachadas de los comercios, donde se podría subvencionar también el 50%, hasta un máximo de 2.500 euros.

Otras medidas de embellecimiento

El concejal Sergio Toledo ha recordado que desde el ayuntamiento se han puesto en marcha planes de choque para embellecer la ciudad, como el que tiene que ver con la limpieza, para el que se invierten más de 12 millones de euros; y con brigadas específicas para actuar en la limpieza de pintadas o chicles que afeaban el aspecto de la ciudad y vandalizaban el patrimonio y el mobiliario urbano.

Además, ha citado el Plan de Renaturalización, que ha permitido que se planten más de 40.000 plantas y 500 árboles para cambiar el aspecto de calles y barrios, con más zonas verdes y de sombra.