Martí señala que el objetivo principal del proyecto es constituirse como un agente facilitador de los cambios sociales
Laura Torlà/ Castellón Información
La Diputación de Castellón ha presentado hoy el Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres para 2022-2024. El acto ha contado con la presencia del presidente, José Martí y la vicepresidenta Patria Puerta, junto con la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, y los representantes de las diferentes mancomunidades y ayuntamientos de la provincia.
El plan se compone de un total de 25 compromisos que asume la Diputación en el área de igualdad y 105 orientaciones. Como explica Patricia Puerta, vicepresidenta “trabajamos por y para reforzar el empoderamiento colectivo de las mujeres, como proceso transformador y como ruptura de las relaciones de poder en un sistema patriarcal. Las Administraciones Públicas debemos favorecer e impulsar la participación social y política de las mujeres tanto a nivel individual como político”.
José Martí, presidente de la Diputación, subraya el avance de estas últimas décadas en cuanto a igualdad, pero insiste en que “estos cambios legislativos no suponen cambios reales si no se acompañan de políticas y actos que pretenden evaluar la calidad democrática de esas instituciones públicas”.
Así pues, Martí señala que el objetivo principal de este plan es “constituirse como un agente facilitador de los cambios sociales necesarios para superar la desigualdad de género y avanzar hacia a un futuro mejor para nuestra provincia, un futuro de igualdad entre hombres y mejores de Castellón”.
Plan estratégico
La primera fase de este plan fue construir un documento de bases, como explica Ana Portal Nieto, del área de igualdad. En el se muestra un análisis completo de la situación de igualdad en la provincia, teniendo en cuenta tanto el contexto social como legislativo. A raíz de estas cifras, se han elaborado el total de los compromisos que la Diputación asumirá, divididos principalmente en cinco vectores.
El primero y principal de los vectores es el apoyo a los ayuntamientos y mancomunidades. Entre los compromisos de este punto, se encuentran formar al personal, apoyar económicamente planes locales de igualdad, canalizar iniciativas financiadas por ayuntamientos y mancomunidades, detectar tendencias y buenas prácticas en los planes locales de igualdad y generar sinergias entre agentes sociales de igualdad.
El segundo vector es la promoción de la participación de las mujeres, en todos los espacios y a todos los niveles. Sobre todo, fortaleciendo el movimiento feminista. El siguiente punto es la sostenibilidad de la vida. Entre las principales acciones de este vector estará la repartición igualitaria del tiempo y de la responsabilidad de curas y facilitar la promoción de la salud para la autoatención de las mujeres.
El cuarto vector incluye los valores hacia la igualdad. Se pretende educar con una mirada feminista y promover la cultura y el deporte igualitario. Por último, el quinto vector es la erradicación de la violencia de género. Entre las acciones principales estará formar al personal de ayuntamientos y mancomunidades y apoyar económicamente los planes locales contra la violencia.
La presentación del proyecto ha terminado con una ponencia de una experta en el tema, Marisa Soleto Ávila, jurista feminista española especialista en políticas públicas en materia de igualdad de oportunidades y directora de la Fundación Mujeres. En su intervención ha hablado sobre centros generales para garantizar una perspectiva feminista en las políticas públicas.