Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 20:05

El Ayuntamiento de Castellón podría renunciar a urbanizar la zona de El Mestrets

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

El nuevo Plan General priorizará la consolidación del suelo urbano actual

El Ayuntamiento de Castellón podría renunciar a urbanizar la zona de Els Mestrets. A la espera de que se desarrolle el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, Els Mestrets ha dejado de ser la ‘pastilla estratégica’, donde se iba a construir el Centro de Convenciones, y a crear viviendas de protección Oficial. El objetivo más urgente, que era la circunvalación norte- oeste, ya está completada, pero ahora la demanda de viviendas y las previsiones de crecimiento están más que cubiertas con el planeamiento actual.

Esperanza Molina / Castellón Información

El pasado miércoles se daba a conocer una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia, por una de las reclamaciones que se efectuaron en su día sobre la zona de Els Mestrets.

Els Mestrets es toda la zona oeste de Castellón, que en su momento se distribuyó en varias parcelas, para poder absorber el previsible crecimiento de población y su necesidad de vivienda. La urbanización aportaba a la ciudad, servicios como la construcción del Centro de convenciones, pero sobre todo, la Ronda Norte, que cierra la circunvalación externa de Castellón. Así mismo se planificó la construcción de 4.000 viviendas de Protección Oficial. El desarrollo de la zona se introdujo en el Plan General del 2000 como una modificación sobre el planeamiento anterior, y fue una de las medidas más protestadas por los propietarios de los terrenos

Como ya ocurriera hace un año, cuando el Tribunal respondió al recurso de la Plataforma Amigos del Ribalta, el TSJ no se pronuncia sobre la reclamación de los vecinos en torno a la legalidad del procedimiento urbanizador,  porque la zona y la normativa a la que se refieren los vecinos, oficialmente no existe.

Es decir, se trata de un desarrollo que se construía al amparo del Plan General del año 2000, y que modificaba la catalogación del suelo. Pero, recuerda el TSJ,  el Plan General del 2000 fue anulado por los tribunales en el 2008, y por tanto, todo lo realizado bajo el paraguas de aquella normativa, no existe, porque no tiene sustento legal.

El concejal de Urbanismo, Miguel Angel Mulet, explicaba el contenido de la sentencia a los medios de comunicación ayer, una vez terminado el pleno, y después de que varios colectivos se hubieran pronunciado diciendo que el Tribunal volvía a dar la razón a los vecinos en contra del Ayuntamiento. Mulet destacaba que es falsa la interpretación que han realizado algunas fuentes cuando afirman que el Tribunal ‘tumba’ el desarrollo de els Mestrets. Se trata de un defecto de forma, pero no de fondo.

Es más, el proyecto de Els Mestrets podría quedar más que resuelto, si el Ayuntamiento, como parece, estima ahora innecesario su desarrollo.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Castellón está inmerso en la redacción de un nuevo Plan General, que quiere aprobar para el año 2015. Es un plan, indicaba Mulet, que nace desde el consenso y los foros ciudadanos, y que se realiza en estrecha colaboración con la Conselleria.

Pero el documento base del Plan General del 2015 difiere sustancialmente en el fondo y en la forma del que se generó en el año 2000.

Cuando se gestó el Plan, ahora anulado, Castellón había crecido mucho en población en un plazo limitado de tiempo. Con estos cálculos sobre la mesa, y una previsión de crecimiento similar, se hacía necesario generar el suelo suficiente para poder dar respuesta a esa población.

Pero la realidad ha demostrado que la evolución de la ciudad no solo no se ha ajustado a aquellos cálculos, sino que los baremos en cuanto a urbanización y calidad de vida han variado sustancialmente. El crecimiento de población se ha frenado, y es posible, que incluso pudiera retroceder a corto plazo, debido al bajo índice de natalidad, y al descenso de oportunidades de trabajo, que en su momento atrajo también una gran inmigración extranjera.

Ya no es necesario reservar más suelo, urbanizar más para disponer de más suelo residencial.

Pero además, y en esto coincidieron los colectivos profesionales y ciudadanos en los Foros Estratégicos de Urbanismo, también ha variado la mentalidad en cuanto al concepto de ciudad. Ahora, lo realmente importante es ‘coser’ la ciudad para consolidar su casco urbano. Existe una reserva suficiente para hacer frente a una demanda futura, pero al mismo tiempo, la ciudad tradicional se deteriora.

Por otra parte, también, el Ayuntamiento teme que la Consellería ponga peros a volumen de suelo que se programó como residencial, que no ha llegado a desarrollarse por falta de demanda, cuando, además, existen núcleos enteros sin vender y sin ocupar.

Si a ello se le suma la situación financiera y económica de las instituciones, parece poco probable que se retomen proyectos como el Centro de Convenciones, que debería haberse construido al amparo del desarrollo de este suelo.

Para Mulet, esta situación, cambia completamente las previsiones municipales.

El desarrollo de Els Mestrets, una vez que se ha completado la Ronda Norte, se convierte ahora en un peso muerto al que se podría renunciar. Si esto fuera así, el Ayuntamiento tendría que compensar a los propietarios del suelo sobre el que se realizó la ronda Norte, pero no más, ya que el resto de las obligaciones recaerían sobre el IVVSA, que se constituyó en urbanizador.