La alcaldesa de Castellón ha mantenido su primera reunión con la nueva consellera de Infraestructuras
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha mantenido esta mañana su primera reunión con la nueva consellera de Infraestructuras, Mª José Salvador, para tratar los ‘temas importantes’ de Castellón. Tras la reunión, la alcaldesa ha anunciado el desbloqueo del PGOU, la ‘reinvención’ del Tram y el impulso a las viviendas sociales. Dejando aparte que la RAE no contempla la palabra ‘reinvención’, el comunicado no concreta mucho más que la buena voluntad por ambas partes, ni hace referencia a la publicación en el Dogv del informe ambiental del Plan Especial del Parque Ribalta, aprobado por el anterior gobierno.
EM/Castellón Información
La primera reunión mantenida esta mañana entre la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la nueva consellera de Infraestructuras, Mª José Salvador, ha servido para valorar positivamente el interés de ambas por colaborar por solucionar los problemas de Castellón.
Quitando esto, poco o ningún detalle se ha transmitido a los medios de comunicación, dejando aparte el titular: “Marco y Salvador abordan el desbloqueo del PGOU, la reinvención del Tram y el impulso a las viviendas sociales”.
Desde ambas instituciones se ha transmitido que hay sintonía política y que habrá colaboración.
Con respecto al Plan General de Castellón, anulado en el 2008, Marco, que ha asistido a la reunión junto al teniente de alcalde, de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, Rafael Simó, ha subrayado que Castellón necesita “un planeamiento acorde a los intereses de los vecinos y vecinas y no a otros intereses. Un PGOU que aporte la seguridad jurídica necesaria para que lleguen las inversiones que permitan crear empleo”. La alcaldesa y la consellera se han emplazado a mantener “una colaboración constante a nivel político y a nivel técnico” que permita replantear el PGOU y una vez redefinido el modelo de ciudad “agilizar la tramitación”.
Pero no se indica si se va a respetar la tramitación del nuevo Plan General, que ya había avanzado el anterior gobierno. Si se van a introducir modificaciones o se va a volver a gestionar el nuevo Plan desde el principio.
En lo que concierne al Tram, la afirmación es todavía más ambigua, ya que hablan de la ‘reinvención’ de este sistema de transporte. Teniendo en cuenta que la RAE (Real Academia Española) no contempla la palabra ‘reinvención’, resulta todavía más complejo adivinar qué se plantea hacer exactamente entre ambos organismos.
Resulta positivo, al menos, saber que desde los nuevos gobiernos se va a apostar por la comunicación metropolitana, pero no se ha avanzado si se mantendrán los criterios para que el Tram conecte con Benicassim o se van a plantear otras medidas alternativas; y si se piensa apoyar el modelo presentado hace unos meses, para enlazar, a través de una nueva línea del Tram, Castellón con Almazora y Villarreal, a través del Puente de la antigua nacional, reparado por Fomento.
Según el comunicado oficial, la alcaldesa ha reivindicado un transporte público que conecte con los polígonos industriales para favorecer la movilidad de las personas que trabajan en ellos. Se plantea también la duda de, si se crearán nuevas líneas urbanas, se modificarán las existentes, o se recurrirá a otros modelos de transporte.
Finalmente, y en lo que concierne a las viviendas sociales, Amparo Marco y María José Salvador también han garantizado el trabajo conjunto de ambas instituciones. “Tanto la Conselleria como el Ayuntamiento tenemos una serie de viviendas que durante años no se han puesto a disposición de la ciudadanía y es prioritario rehabilitarlas, adaptarlas y ponerlas al alcance de familias desahuciadas, de jóvenes que tienen dificultades para acceder a una vivienda o para que familias con pocos recursos económicos tengan acceso a una vivienda digna, que es un derecho constitucional”, ha recordado la alcaldesa de Castellón.
Tanto Marco como Salvador han coincidido (concluye el comunicado) en destacar que, en definitiva, “los esfuerzos se van a dirigir a priorizar y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio de Castellón” y a poner “todos los recursos públicos al servicio de la ciudadanía, que es lo que tenemos que hacer los políticos”.
Entre los temas que tampoco se abordan o, si se han hablado, no se ha dado información, la publicación en el Dogv el pasado viernes, de la emisión del “informe ambiental y territorial estratégico favorable en el procedimiento simplificado de evaluación ambiental y territorial estratégica del Plan Especial de protección del conjunto histórico-artístico de Castellón de la Plana”, del Parque Ribalta y su entorno”.
Un documento que, además de legalizar la pasarela del Tram, daría su respaldo legal al paso de este transporte por dentro del Parque Ribalta y a la modificación urbanística para la recuperación de la fachada de la plaza de toros.