Castellón Información
El Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social, liderado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, incluye en su borrador la perspectiva territorial, de género y de infancia, según ha manifestado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez.
Ibáñez, junto a la directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, está manteniendo una ronda de reuniones con los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana con el fin de exponer los ejes estratégicos, objetivos y principios de actuación de dicho plan y también para recabar aportaciones y demandas al respecto de las entidades locales.
Esta semana, representantes de 103 municipios y mancomunidades de la provincia de Valencia y 43 de Castellón han conocido de primera mano los objetivos del plan en sendas reuniones, y la próxima semana será el turno de los de Alicante.
El secretario autonómico ha indicado que el objetivo de los encuentros con las entidades locales se centra en "coordinar y planificar de forma más concreta y pegada a la realidad social, las políticas inclusivas de los próximos seis años".
Desde ese punto de vista, ha subrayado, el Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social, supondrá una herramienta específica de planificación, ordenación y gestión de las medidas y acciones para "luchar contra el riesgo de exclusión, que afecta a un 32,9% de la población, y contra el empobrecimiento, que cada vez alcanza cotas más altas".
El objetivo, es conseguir "una sociedad más cohesionada, en la que las diferencias entre las personas sean más equitativas y se sitúen en el ámbito de la solidaridad", ha explicado.
"Por ello, -ha subrayado- es necesario el diseño de políticas estratégicas y medidas sociales en el contexto de desigualdad en el contexto actual, pero con la colaboración de las administraciones locales por el plus de cercanía que mantienen con el conjunto de la ciudadanía".
El Plan de Inclusión y Cohesión Social del Consell, entraña según ha puntualizado "un nuevo giro a las políticas sociales" y también, "un impulso a la adecuación de los soportes técnicos, los medios con los que se cuenta y las oportunidades que ofrece la colaboración, la cooperación y coordinación entre profesionales de diferentes ámbitos".
Así, el proyecto ordenará los métodos de prevención, intervención y evaluación, y tendrá especial énfasis en la búsqueda de la eficiencia de los recursos y la disponibilidad de medios técnicos, informáticos, humanos y presupuestarios, ha explicado.
El plan incorporará asimismo, indicadores de evaluación y una comisión de seguimiento de la ejecución y aplicación del mismo y los ejes transversales de perspectiva territorial, de género y de infancia.
Tres ejes estratégicos
El Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social parte de tres ejes estratégicos: 'Rescatamos personas', 'Cohesión Social' y por último, 'Territorio y equidad'.
El eje 'Rescatamos personas', se centra en el acceso al empleo y el objetivo es impulsar la inclusión sociolaboral a través del empleo de las personas más vulnerables.
Asimismo, cuenta con el objetivo estratégico de garantizar el sistema de prestaciones básicas a las personas en situación de vulnerabilidad, exclusión social o riesgo de exclusión. También incide en garantizar el acceso universal a recursos y la prestación de servicios básicos a toda la población, especialmente la los colectivos más desfavorecidos, concretamente en servicios sociales, educación, sanidad, vivienda y sociedad de la información.
El eje 'Cohesión social' engloba el ámbito relacional y de apoyo a las familias para fortalecer espacios de convivencia que permitan fortalecer los lazos familiares y comunitarios para generar redes sociales y un capital social fuerte.
Este eje abarca además el desarrollo comunitario, las redes de solidaridad y voluntariado, así como los nuevos usos del tiempo y la corresponsabilidad.
Por su parte, el eje de 'Equidad territorial' y espacio público cuyo propósito se basa en combatir la discriminación territorial que genera desigualdades entre las zonas del interior y costa y que se agrava conforme aumenta el envejecimiento demográfico y la dispersión poblacional de los pequeños núcleos. También en impulsar ciudades y entornos públicos inclusivos, completamente accesibles a todo tipo de diversidad funcional , con perspectiva de género, de infancia y que no discrimine a nadie por razón de edad, sexo, etnia, cultura, religión, orientación sexual o clase social.