La iniciativa, que pretende reforzar la conservación de la superficie forestal, estará expuesta al público durante 15 días
Castellón Información
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves el proyecto del nuevo Plan Local de Prevención de Incendios Forestales del municipio y someterlo a exposición pública durante 15 días. Esta propuesta se desarrolla a instancias de las normativas estatal y autonómica en materia de prevención de incendios, que obligan a la redacción de estos planes en municipios considerados como zonas de alto riesgo de incendios, que son aquellos que abarcan superficie forestal, como es el caso de Castelló.
"Los episodios climáticos extremos cada vez serán más frecuentes y el Ayuntamiento de Castelló continúa trabajando en las medidas de adaptación al cambio climático. Hace unas semanas aprobábamos la exposición pública del Plan de Sequía y ahora abrimos la participación para aprobar el Plan de Prevención de Incendios, una estrategia a 15 años para tener un término más seguro y cuidado que cualquier asociación o ciudadano interesado puede contribuir a mejorar", ha afirmado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
La confección del documento se ha fundamentado en la orden de 2017 de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que regula la redacción de los planes locales de prevención de incendios forestales. Su objetivo es el de "reducir el número de incendios producidos por causas antrópicas y minimizar sus daños" en el término de Castelló, que incluye 1.300,41 hectáreas de superficie forestal. Tras el periodo de exposición al público el plan se llevará al pleno y será ratificado por la Conselleria. Tendrá una vigencia de 15 años
El proyecto realiza un análisis del riesgo de incendios, un estudio socioeconómico, zonifica el territorio en función del riesgo de incendios, informa y conciencia sobre actividades que pueden provocar incendios forestales, y diseña un programa de actuaciones con un horizonte de 15 años para minimizar el riesgo de incendios.
El plan prevé un gasto de 1,3 millones en 15 años, de los que 266.820 euros corresponde a la financiación municipal. Entre otras actuaciones, propone un mantenimiento y mejora de la red de viales de prevención y defensa de incendios forestales, la apertura de áreas de cortafuegos contenidas en el plan de demarcación, desarrollo de fajas perimetrales, e incremento la red de hidrantes municipales.
También contempla iniciativas para la puesta en valor del entorno natural de la ciudad y la promoción del pastoreo, con la elaboración de un estudio sobre la fauna y flora de Castelló, jornadas para residentes en urbanizaciones, talleres en centros de educación, jornadas de explicación para agricultores y limitaciones en el uso del fuego, así como ayudas e incentivos en la redacción de planes de autoprotección en urbanizaciones de montaña.