El objetivo de esas acciones es posicionar la marca Castellón como destino turístico en los mercados extranjeros con mayor potencial de crecimiento.
La diputación de Castellón, a través del Patronato provincial de turismo, reforzará en 2013 la promoción directa de la provincia como destino turístico a través de 42 acciones directas como la participación en ferias turísticas en el extranjero y la organización de viajes de familiarización, jornadas de trabajo y acciones promocionales directas en varios mercados internacionales.
Así lo ha confirmado el vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez: "Debemos potenciar el conocimiento del producto turístico de la provincia entre los principales mercados extranjeros. Hemos diseñado un completo plan de acciones que contempla viajes de familiarización y acciones promocionales directas, así como jornadas de trabajo con turoperadores para reforzar ese posicionamiento de la provincia como destino para mercados emisores de turista internacional”.
El trabajo estratégico de promoción, persigue seguir mejorando los datos de ocupación entre los establecimientos que conforman la oferta turística de la provincia y romper con la estacionalidad. Así, los meses estivales de junio a septiembre suponen el 51,47% de las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos de la Comunitat Valenciana, un porcentaje que se ha visto incrementado en 10,8 puntos respecto a la temporada estival de 2011. Respecto a ello, Martínez ha explicado que hay que seguir potenciando la llegada de turistas extranjeros, que "ayudará a romper con la estacionalidad que todavía tenemos en la provincia".
Además, según se publica en la nota de coyuntura de Egatur (Encuesta de Gasto Turístico), 2012 cierra con un incremento en el gasto total de los turistas internacionales del 5,7%. El gasto medio por persona se ha estimado en 966 euros, y el gasto medio diario en 108 euros, que también muestran avances, del 2,8% y del 6% respectivamente. El 22,37% de los viajeros que se alojaron en la provincia de Castellón durante 2012 procede de otros países, aumentando su peso relativo respecto a 2011. En cuanto a los países emisores, Francia lidera el ranking de viajeros a nuestra provincia con gran diferencia. Le sigue Alemania, Reino Unido, Países Bajos e Italia.
Además de fomentar el turismo internacional, el plan también se marca como objetivo en el mercado nacional para posicionar la marca Castellón en aquellos destinos de proximidad que se encuentren a menos de 6 horas por carretera de la provincia.
Respecto al turista de la provincia, se contempla el apoyo a las ferias locales, en las que se entra en contacto con la población castellonense para incentivar la actividad turística en el mercado interno de la provincia favoreciendo así el excursionismo y las escapadas de corta estancia. Algo que, tal y como ha señalado el diputado provincial de Turismo de Interior, José Pons, “repercute sobre todo en la mejora del turismo del interior de la provincia. Dinamizar y desestacionalizar la oferta de interior sigue siendo nuestro objetivo".