Folgado: “Se trata de una nueva herramienta al servicio de nuestros municipios para garantizar el suministro de agua”.
Castellón Información
El nuevo plan provincial de mejora del abastecimiento de agua potable de la Diputación de Castellón ha sumado, después de cerrar el plazo de adhesion, un total de 103 actuaciones con una inversion superior al millón de euros en todos los medianos y pequeños municipios de la provincia para este año.
Así lo ha confirmado esta mañana el diputado de Infraestructuras, Hector Folgado, quien ha apuntado que “se trata de una nueva herramienta al servicio de nuestros pueblos que nace con el objetivo de garantizar el suministro de agua y solventar sus problemas en todos los rincones de la provincia, ya que es fundamental para el desarrollo de todo municipio”. Con este centenar de peticiones aprobadas se demuestra el éxito de la convocatoria y la necesidad de dar respuesta a uno de los principales problemas de los pueblos, como son las carencias hídricas y las deficiencias en los sistemas de suministro.
Ahorro económico y medioambiental
Folgado también ha explicado que “este Plan Provincial supondrá un importante ahorro para los ayuntamientos, tanto económico como medioambiental, en el consumo del agua a partir de la introducción de actuaciones y criterios de eficiencia en el consumo”.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Acción 2015 que presentó el presidente provincial, Javier Moliner, para atender a las demandas de los alcaldes con una inversión de 16 millones de euros, fruto del ahorro en la gestión provincial.
2,4 millones entre 2014 y 2015
Por otro lado, cabe recordar que la institución provincial ha comprometido una inversión de 2,4 millones de euros hasta 2015 (1,4 millones de euros en 2014 y 1 millón de euros en 2015) para llevar a cabo este Plan Provincial de Abastecimiento de Agua. Las dos líneas de actuación de esta iniciativa para garantizar el correcto abastecimiento en todos los municipios de la provincia son, por una parte, las ayudas a los ayuntamientos para medidas de urgencia y, por otra, el Plan de Eficiencia Hídrica.
10 hectómetros cúbicos para Els Ports
A todo esto hay que incluir el acuerdo que alcanzaron el presidente de la Diputación de Castellón y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro para llevar a cabo próximamente diferentes actuaciones en Els Ports, con la finalidad de garantizar el abastecimiento de agua en la comarca, tanto para el sector agroganadero como en núcleos urbanos para el consumo humano. Moliner consiguió ante el organismo estatal blindar la reserva de 10 hectómetros cúbicos de agua para la provincia en el plan de Cuenca del Ebro.