Benicarló es la única localidad donde el cultivo crece con respecto a hace veinte años, en las otras, decae
M.G./Castellón Información
Es una de las esencias de Castellón y uno de los iconos de la provincia. Los cítricos ocupan en el territorio provincial un total de 34.125 hectáreas, de las cuales 27.079 son de la variedad de mandarinas y 6.486 pertenecen a naranjas dulces. Los cítricos 'made in' Castellón representaron una producción total de 771.446 toneladas en 2020, según datos del Portal Estadístico de la Comunitat Valenciana.
Castellón es por superficie y producción, la segunda provincia de la Comunitat tras Valencia. Alicante ocupa el tercer puesto.
Para interpretar donde se encuentran los principales árboles para el cultivo de cítricos en la provincia tan solo tenemos que recorrer las zonas del litoral, de norte a sur, del Baix Maestrat a la Plana Baixa. En zonas determinadas de la Plana Alta, entre Benicàssim y Torreblanca, el número de hectáreas es menor que en otras áreas.
Los municipios con mayor presencia de estas especies se concentran entre Castelló y Almenara, aunque el mayor número de superficie de árboles cítricos se encuentra en Vinaròs, con más de 4.460 hectáreas. Benicarló, sin salir de la comarca, es el único gran municipio de la provincia donde crece la superficie respecto a hace 20 años. Las demás localidades productoras de cítricos han perdido espacio para estos árboles en las últimas dos décadas.
De esta forma, actualmente, tras Vinaròs se sitúa Onda, que es la segunda localidad provincial con mayor superficie de cítricos, un total de 3.169 hectáreas. Tras ella Castelló (2.913), Vila-real (2.786), Nules (2.643) y Borriana (2.584).
Tras estas localidades muy reconocidas por este tipo de cultivos también hay que sumar a la Vall d'Uixó (1.590), Almassora (1.247) y Almenara (971), tres localidades que junto a La Llosa, Xilxes, Betxí, La Vilavella y otros municipios cercanos también cuentan con una gran tradición en el cultivo de los cítricos.
El destino principal de la producción de los cítricos castellonenses es para su exportación a otros países, así como para consumo interno.