La planificación anticipada es una técnica popular de atención plena, ya que permite a las personas pensar en eventos futuros y despejar la mente
Castellón Información
Sin duda el 2020 y lo que va del 2021 han sido tiempos sumamente complejos para España y el resto del mundo. Ha sido complicado tener que adaptarse a todos los cambios y a la “nueva normalidad” y además, tener que vivir con la incertidumbre de que todo pueda colapsar de nuevo o incluso nunca terminar.
Lo que es seguro, es que el ser humano tiene la habilidad de adaptarse a lo que sea, como lo determinó el neurólogo y psiquiatra Viktor Frankl con la logoterapia, la cual básicamente menciona que de alguna u otra manera siempre hay forma de encontrarle un sentido a cada etapa o suceso de la vida, por más difíciles que estas sean.
Una de las muchas cosas que se han aprendido en estos tiempos, es el “vivir en el aquí y ahora” para poder estar completamente presente y consiente de todo lo que es hoy sin preocuparse por lo que pueda suceder mañana.
Pero ¿en verdad es sostenible vivir sin planear el futuro?
Curiosa o contradictoriamente, la planificación anticipada es una técnica popular de atención plena, ya que permite a las personas pensar en eventos futuros y despejar la mente para que puedan concentrarse en el aquí y ahora.
Estudios recientes han demostrado que el hacer planes ayuda a controlar el estrés y minimiza la ansiedad, incluso aunque no haya certeza de poder cumplirlos. Un futuro poco claro, causa incertidumbre y esta a su vez trae consigo inestabilidad emocional y mucho estrés. Por eso tal vez hasta en la época más inestable sea bueno seguir haciendo planes, aunque al final estos no lleguen a realizarse. El ser humano esta hecho para crear y pensar en el futuro, por eso es que la planeación de todo tipo está en nuestra naturaleza.
Entonces ¿qué tipo de planeación podría ayudarnos a sentirnos más seguro?
Ahorrar para la jubilación
En abril de 2021, el gasto de España en pensiones de jubilación superó los 7.000 millones de euros. Este tema siempre ha sido uno de los más controversiales y prioritarios en escenarios políticos. De hace algunos años para acá, la preocupación por las pensiones ha ido aumentando, y actualmente con la pandemia, la crisis económica, social y sanitaria ha hecho que este asunto se vuelva aún más relevante para los españoles.
Existen maneras de tener un ahorro para la jubilación más seguro independientemente de lo que suceda allá afuera.
Invertir es una excelente manera de lograrlo y lo recomendable siempre es distribuir el capital en diferentes estrategias para así diversificar las ganancias y tener mayor rendimiento.
Los bienes raíces, por ejemplo, pueden generar un rendimiento sustancial a largo plazo, mientras que también brindan flexibilidad y diversidad. Puede invertirse en comprar una casa devaluada, renovarla y después venderla a un mayor costo, o incluso comprar una propiedad para alquilarla pagando al mismo tiempo la hipoteca de la misma.
Otra estrategia rentable y a la que actualmente es fácil acceder, es el mercado de divisas o Forex, que se refiere básicamente a intercambiar unas divisas por otras. El tipo de cambio de las monedas cambia constantemente, estos cambios acompañados con una sólida estrategia es lo que permite ganar dinero a través del trading.
Todo dependerá de la cantidad de capital que se tenga para invertir y de los planes que cada uno tenga en mente.
Planear un viaje
Algo que solía ser tan simple y cotidiano como planear un viaje, ahora parece toda una odisea. Sin embargo, el planear un viaje, aunque sea un fin de semana a una ciudad cercana, puede devolvernos ilusión y motivación. Desde planear el transporte y hospedaje, hasta tener que ir a comprar ropa nueva o incluso empezar una dieta, todo lo que conlleva planear un viaje puede resultar una actividad fascinante para el ser humano.
En España este verano se espera que el turismo alcance niveles similares a los que se tenían en tiempos anteriores a la pandemia y con la vacunación como prioridad en muchos países, se facilitará que la economía y este sector vuelvan a despuntar.
Empezar un nuevo proyecto
No se necesita empezar un proyecto muy ambicioso, puede ser algo tan mundano y simple como empezar a caminar 30 minutos al día o ver tutoriales de repostería en YouTube y luego ponerlos en práctica. Todo depende del gusto de cada quien y sobre todo de las ganas de sentir que se está realizando una nueva actividad.
Tener nuevas actividades y pasatiempos puede ayudar a aclarar nuestras mentes y organizar nuestros tiempos.
Lo importante es pensar que, a pesar de las circunstancias, siempre hay cosas nuevas que nos pueden mantener motivados y sea cual sea el plan que se tenga, es una nueva oportunidad para desafiarnos y encontrarle un sentido a nuestra existencia.