La exposición acerca la astronomía a la ciudadanía desde un punto de vista diferente, traduciendo la ciencia para un público más heterogéneo
Castellón Información
El Planetario de Castelló presenta desde hoy 15 de enero la exposición 'Astronomía en la Tierra Mediana' en la que, mediante una mirada científica y divulgativa, viaja por el mundo ficticio creado por J.R.R. Tolkien en su trilogía 'El Silmarillion', 'El Hobbit' y 'El Señor de los Anillos', basado en el mundo astronómico real. Desde este sábado y hasta octubre, la sala B del espacio del Grao de Castelló mostrará como el autor, referente de la literatura contemporánea de fantasía, creó un universo propio tomando como referencia los planetas de la Tierra Mediana, la de los hombres; las estrellas y constelaciones y los elfos; el Sol y la Luna y Gandalf y Sauron; y los meteoritos, citando los enanos.
La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha destacado que "con esta exposición, el Planetario dinamiza sus contenidos propios abriéndolos a un público nuevo y acercando la astronomía a la ciudadanía desde un punto de vista diferente traduciendo la ciencia para un público más heterogéneo, y promoviendo a la vez la lectura y el cine, además de estimular el interés por la astronomía mediante su divulgación". Así mismo, la concejala destaca la parte educativa, puesto que "dado que la exposición tendrá lugar a lo largo del curso escolar, los contenidos en astronomía básicos estarán adaptados al currículum docente, especialmente en los cursos de Infantil y Primaria, de forma que hacer una visita a la exposición sirva para reforzar los contenidos vistos en la aula".
'Astronomía en la Tierra Mediana' es una muestra producida por el Planetario de Castelló que se divide en cinco espacios. A la introducción, donde se presenta el autor J.R.R Tolkien, su interés por las ciencias naturales y la utilización de la astronomía para dar credibilidad al relato, sigue la dedicada a los planetas, en la que se habla de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, citados en la trilogía literaria, que se podrán ver en imágenes de telescopios o misiones espaciales.
Se presentarán constelaciones y estrellas como Ca Major (Sirius), El Bou (Aldebaran y Pléyades), la Osa Mayor (el Carro de la Osa Mayor) y Orió, así como un gráfico del hexágono de invierno; y se dará a conocer el protagonismo del Sol y la Luna, con las fases lunares, las estaciones y los eclipses; y de los meteoritos metálicos, con diferentes objetos elaborados a partir de hierro meteórico y el tratamiento científico de su formación.
Junto con la exposición, de entrada libre, el Planetario ha diseñado actividades paralelas, dedicando algunos de los talleres para público familiar abiertos a la ciudadanía cada domingo por la mañana a sus instalaciones, además de un ciclo de cine para el próximo trimestre y la adaptación de las observaciones solares cada último sábado del mes.
El Curso de Astronomía, completo
El Planetario ha colgado el cartel de "no hay plazas" para la 24.ª edición del Curso de Iniciación a la Astronomía. Un programa dirigido a todas las personas que tengan interés para iniciarse y adentrarse en los primeros pasos para conocer esta ciencia, que ha cubierto sus 90 plazas y que se pone en marcha esta tarde con seis sesiones cada sábado hasta el 19 de febrero.
Durante las distintas sesiones se harán observaciones visuales de la Luna, los planetas, estrellas y constelaciones, estudiar fenómenos astronómicos cotidianos, uso de herramientas astronómicas para realizar sesiones de observación del cielo, observaciones con prismáticos de objetos de cielo profundo como nebulosas, cúmulos estelares o galaxias, o aprender a manejar telescopios para observar el Sistema Solar, entre otros.