La Comunitat Valenciana ha vuelto a repetir como la que más distintivos consigue con 153, de ellas 134 para playas y 16 para puertos
Castellón Información
Un año más la Comunitat Valenciana ha vuelto a ser líder en número de banderas azules. Además, dos playas del territorio valenciano han obtenido por primera vez uno de estos distintivos. Se trata de la Playa Benafeli, de Almassora, y la Playa de la Ermita, en la localidad alicantina de Santa Pola. Así lo ha anunciado este martes la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa.
En total son 47 los municipios de la Comunitat que tendrán este verano playas con banderas azules. La Comunitat Valenciana ha vuelto la liderar el ranking de banderas azules con un total de 153, de ellas 134 corresponde a playas (3 más que en verano de 2020) y 16 puertos (2 más que en 2020).
De esta manera, la Comunitat Valenciana vuelve a ser la autonomía española con el mayor número de playas galardonadas con el distintivo Bandera Azul en 2021, al recibir 153 de las que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Las 137 playas y 16 puertos deportivos premiados representan el 21,45% de banderas otorgadas a nivel estatal.
La Comunitat repite liderazgo y suma, además, cinco nuevas enseñas con respecto al año pasado, tres correspondientes a playas y dos a puertos deportivos.
Concretamente, la playa de Benafeli en Almassora y la de la Ermita de Santa Pola estrenan este reconocimiento, mientras que la playa Nord de Pobla de Farnals recupera la Bandera Azul que perdió el año pasado. En cuanto a los puertos deportivos la Marina GreenWich de Altea, obtiene por primera vez la distinción, y el Club Naútico de Santa Pola vuelve al listado de galardonados.
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollá ha destacado las banderas azules recibidas en la Comunitat Valenciana como "un distintivo representativo a nivel internacional de la excelente calidad del agua y del atractivo que suscitan las playas de la Comunitat Valenciana".
Mollà ha trasladado la enhorabuena a las nuevas tres playas y dos puertos deportivos premiados y se ha referido a los esfuerzos conjuntos entre administraciones para seguir incorporando Banderas Azules al palmarés de la Comunitat.
En este sentido se ha referido a las ayudas activadas por la Consellería para acompañar a los Ayuntamientos en obras de depuración y saneamiento. Una convocatoria que este año ultima su tercera edición y que ha permitido iniciar la construcción de filtros verdes de renaturalización, principalmente en municipios de l'Horta Nord como Massamagrell y Pobla de Farnals.
Este reaprovechamiento de los aportes de las acequias, agua limpia procedente principalmente de sobrantes de riego, favorecen la circulación y la regeneración del agua.
La provincia de Alicante encabeza la tabla
Por provincias, la más laureada es la de Alicante con 89 banderas (74 en playas y 15 en puertos deportivos), que repite como la provincia española con más galardones, seguida de Pontevedra con 63 y Tarragona con 46.
Por su parte, la provincia de Castellón cuenta con un total de 33 banderas (32 en playas y una en puertos deportivos). Finalmente, la provincia de Valencia ha conseguido 31 distinciones todas en playas.
En el número de candidaturas presentadas, la Comunitat Valenciana también lidera el listado con 150 playas y 17 puertos deportivos, así como en número de municipios participantes, que se ha cifrado en 47; todos ellos han recibido galardones.
En lo referente a los Centros y Senderos Azules, en la Comunitat Valenciana se han catalogado como nuevos Centros Bandera Azul la Sala Brava en Puçol (Valencia), el Museo al aire libre Villa Romana de L'Albir en L'Alfás del Pí y el Centro de Visitantes del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, ambos en Alicante.
También se ha obtenido una nueva Distinción Temática, por Educación Ambiental a Gandia (Valencia) y se ha catalogado como nuevo Sendero Azul el de Cabo Roig en Orihuela (Alicante).
Estos datos ponen de manifiesto el apoyo de la Generalitat Valenciana para mantener la calidad ambiental de nuestras playas, así como de sus aguas y de sus servicios e instalaciones.
Mollá, además, ha indicado que la intensificación de los controles sobre la calidad del agua, que aumenta el punto de muestreos, junto con el respeto a las normas de seguridad colocan a las playas de la Comunitat en disposición de comenzar la temporada de baño y la campaña turística con las máximas garantías en calidad del agua y prestación de servicios.
En esta misma línea, la Consellera ha pedido a la población que visite nuestras playas y costas "responsabilidad y compromiso para ayudarnos a mantenerlas con el nivel de calidad que se merecen y a actuar con el máximo respeto en el cumplimiento de los principios de seguridad y prudencia".
Castelló renueva las banderas azules de las playas del Gurugú y del Pinar
La capital de La Plana ha logrado la renovación de sus banderas azules ubicadas en las playas del Gurugú y del Pinar. “Este reconocimiento avala el trabajo por potenciar y mejorar nuestras playas, y por consolidar servicios”, ha explicado la concejala de Turismo, Pilar Escuder, quien ha recordado que la calidad de la costa es uno de los atractivos que se darán a conocer en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Oropesa del Mar presume de playas
Oropesa del Mar también revalida este distintivo que avala la calidad de sus aguas en las playas de Les Amplàries, Morro de Gos, La Concha y Platgetes de Bellver además, el puerto deportivo renueva esta misma distinción y se sitúa como el único de la provincia en obtenerla.
Se trata de unas distinciones con los que el Ayuntamiento logra reforzar la política medioambiental en las playas de la localidad. Así lo explica la alcaldesa, María Jiménez, quien incide en que “la revalidación de las cuatro banderas azules ratifica la importancia que tiene este proyecto para el consistorio, con el que queremos conseguir un desarrollo sostenible del municipio y una gestión ambiental en el conjunto del litoral municipal”.
Por su parte, la concejala de Turismo, Silvia Arnau, recuerda que las cuatro playas ya mencionadas forman, junto a las calas de la Renegà, Orpesa La Vella y Retor, “una oferta única para disfrutar de sol, excelentes aguas y actividades gratuitas promovidas por las Concejalía de Turismo durante el verano”.
Además de las banderas azules, la localidad contará de nuevo este año con el distintivo Sendero Azul, un galardón que se ha otorgado al sendero paseo del Faro por séptimo año consecutivo. Se trata de un sendero que enlaza con la plaza Mallorca, en la playa Morro de Gos, y que contribuye positivamente al uso sostenible del litoral.
Alcossebre renueva sus cinco banderas azules y su sendero litoral
Las playas de Alcossebre Cargador, Romana, Moro y Manyetes han renovado, un año más, las cuatro banderas azules que otorga la FEE. El alcalde Francisco Juan ha destacado que "nos esforzamos mucho para seguir acreditando la elevada calidad del agua de nuestra playas, así como asegurar sus servicios e infraestructuras y más en el contexto sanitario actual. Como siempre decimos, somos un municipio privilegiado con un litoral que, cada año, recibe estos reconocimientos por su buena gestión y calidad medioambiental".
La fundación valora la calidad del agua, actividades y servicios de Benafelí
La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha destacado que la concesión de la primera bandera azul para la playa de Benafelí supone “un antes y un después para el valor de nuestra costa”. Accesos para personas con discapacidad, la excelente calidad del agua, las actividades realizadas y la dotación de mobiliario público son algunos de los aspectos que ha valorado la Fundación para la Educación Ambiental, entidad que entrega los galardones.
De esta forma, el litoral de Almassora obtiene “su recompensa tras años de trabajo y de sumar servicios para cumplir los requisitos”, en palabras de la primera edil, que ha emplazado a la ciudadanía “a seguir cuidando de uno de nuestros parajes más importantes” y ha felicitado al concejal de Playas, Joan Antoni Trenco, por el trabajo realizado para alcanzar este objetivo y que continuará este verano con la nueva programación deportiva y cultural.
Por tercer año consecutivo se otorga a la playa de les Marines de Nules este importante distintivo
La Playa Les Marines de Nules ha sido galardonada, por tercer año consecutivo, con el distintivo internacional Bandera Azul que otorga la Fundación por la Educación Ambiental (FEE).
Se trata de un galardón con el que se quiere reconocer la elevada calidad del agua, así como la excelencia en los servicios que se prestan a las personas usuarias y la conservación del medio natural.
Desde la Concejalía de Playas se señala al respecto que “este año hemos trabajado con gran dedicación para que la Playa Les Marines mantuviera esta bandera. Hemos realizado un gran esfuerzo para cumplir con los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad de las playas. De hecho, seguiremos llevando a cabo actuaciones para que nuestro litoral sea un referente”, apunta M. José Esteban.
El Morrongo y la Caracola renuevan un año más las dos banderas azules para Benicarló
Los distintivos reconocen la calidad de las dos playas así como los servicios de seguridad y accesibilidad. La temporada empezará el 29 de mayo y finalizará el 3 de octubre.
Benicarló tendrá un año más dos playas con el distintivo de calidad de la bandera azul. El Morrongo y la Caracola han recibido de nuevo, por parte de la FEE (Fundación de Educación Ambiental), el reconocimiento a nivel europeo por la elevada calidad ambiental de sus playas y por la excelencia de los servicios que ofrecen.
La regidora de Turismo, Isabel Cardona, se ha mostrado satisfecha por los dos distintivos conseguidos, "fruto del trabajo realizado durante todo el año y de los recursos que se han destinado a tener las playas en las mejores condiciones". Cardona ha remarcado que "las dos banderas reconocen el esfuerzo público en el cumplimiento de los criterios de calidad en el agua y en la arena, así como en los servicios de seguridad y accesibilidad para las personas con discapacidad".
Isabel Cardona ha subrayado la importancia de la colaboración con las concejalías de Medio Ambiente y de Obras y Servicios en la hora de mantener las playas en perfecto estado, tanto en cuanto a la calidad de las aguas como la limpieza de la arena.
La temporada empezará oficialmente el próximo 29 de mayo y finalizará el 3 de octubre.
Moncofa renueva sus cuatro banderas azules en las playas del Grao, L’Estanyol, Masbó y Pedra Roja
La bandera azul volverá a ondear este año en las cuatro playas de Moncofa después de que hoy se haya anunciado oficialmente la concesión de la misma para las playas del Grao, L’Estanyol, Masbó y Pedra Roja. De esta forma, el Ayuntamiento de Moncofa ha cumplido con su objetivo de ofrecer los mejores recursos medioambientales para que los comerciantes y el sector turístico del municipio tengan el mejor reclamo este verano.
Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa, ha celebrado que “esta distinción demuestra que tanto el Ayuntamiento de Moncofa como los vecinos del pueblo estamos concienciados y haciendo un buen trabajo para disponer de las mejores playas. De hecho, estamos entre los solo cuatro municipios de la provincia que tienen al menos cuatro banderas azules”.
El anuncio ha sido hecho esta mañana por José Palacios, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la organización que coordina la concesión de banderas azules en España.
El alcalde de Moncofa ha asegurado que “este reconocimiento es una magnífica oportunidad para todo el tejido productivo del pueblo, porque es un aval de calidad para nuestras playas y un estímulo para atraer a más visitantes al municipio ahora que va a comenzar la temporada alta. Era muy importante renovar estas cuatro banderas azules porque, además, ayudarán a que nuestros comerciantes y pequeños empresarios dispongan de más recursos para mejorar sus ventas e ingresos, en un año tan complicado como éste por culpa de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus”.
El concejal de Playas, Pedro Sales, ha querido recordar que “cuando asumimos las responsabilidades de gobierno Moncofa solo contaba con 2 banderas azules ahora son 4 y un sendero azul europeo, sin embargo no nos conformamos con ello y quereos que les Platges de Moncofa continúen mejorando”.
El presidente de ADEAC ha detallado que la Comunitat Valenciana es la región española con más banderas azules, con 153 (137 playas y 16 puertos), seguida de Andalucía (137, con 115 playas, 20 puertos y dos embarcaciones) y Galicia, con 122 banderas (111 playas y 11 puertos).